Docente

Páginas: 124 (30969 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
COMPARTIENDO SESIONES PARA TRABAJAR EN LA HORA DE TUTORÍA

6

ObjetivOs:
Contar con ejemplos de sesiones que permitan desarrollar la hora de tutoría, así como orientar el diseño de nuevas sesiones.

UNIDAD

TuToria y orienTación educaTiva en la educacón primaria

COMPARtieNDO sesiONes PARA tRAbAjAR eN LA HORA De tUtORÍA
6.1 Compartiendo sesiones para trabajar en la hora de tutoríaen esta unidad se presentan ejemplos de sesiones para trabajar en la hora de tutoría, considerando las diferentes áreas propuestas. los diseños que se proponen son sólo ejemplos que pueden y deben ser adaptados por cada tutor, teniendo en cuenta las características y necesidades concretas de su grupo de estudiantes, su aplicación supone por tanto, una actitud flexible y creativa por parte delprofesor. En otras ocasiones el tutor requerirá diseñar nuevas sesiones que busquen dar respuesta a la realidad de sus estudiantes, usando como apoyo los criterios metodológicos aquí considerados. Las sesiones propuestas a continuación están pensadas para ser trabajadas en un tiempo aproximado de 45 minutos. Generalmente las sesiones están precedidas de un breve texto con conceptos y orientacionesbásicas que permitirá que el tutor cuente con un marco de referencia para desarrollar las actividades planteadas.

6.1.1. Propuesta de esquema para desarrollar las sesiones de tutoría
Presentación del tema: Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. Puede incluir una descripción breve sobre el tema y/o las actividades dela sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante. Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc. Desarrollo: En este momento se busca que los participantes reflexionen y dialoguen acerca del tema. Los estudiantes pueden realizar alguna actividad que les permita elaboraralgún producto (afiches, trípticos, historietas, pancartas, canciones, poemas, entre otros). Para ello pueden utilizar estrategias como: discusiones grupales, preguntas dirigidas, etc. recogiendo los aportes de los estudiantes se refuerzan ideas centrales sobre el tema. es importante que durante este momento el tutor esté atento a los sentimientos que los niños y niñas van teniendo frente a lasactividades planteadas y a las interacciones que se dan para poder orientar. Así también debe identificar las percepciones y opiniones que se plantean para organizarlas y precisar los mensajes centrales que se quiere reforzar. Cierre: Para esta parte se propone: Evaluar con los estudiantes la sesión: cómo se sintieron, qué fue lo que más les interesó, qué aprendieron, etc. Esto permitirá saber quédebe mejorarse tanto en las técnicas usadas como en las actitudes y formas de relación que se establecen. En ocasiones, y de acuerdo a la sesión, es posible realizar alguna actividad complementaria o de cierre que ayude a reforzar la experiencia vivida. Después de la hora de Tutoría: Se busca que en el momento de diseñar la sesión, tengamos presente que “la tutoría es más que la hora de tutoría”.por ello, se busca que el tutor se plantee espacios de retroalimentación a lo largo de la semana, para mantener la actualidad de los temas y reforzar mensajes. en las reuniones de grado, u otros espacios, se puede establecer acuerdos con los profesores que trabajan en la misma aula, de tal modo que, sin saturar a los estudiantes, se pueda reforzar lo trabajado en la sesión. Se puede proponer odefinir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se deriva de lo trabajado y que expresa una práctica o compromiso en su vida (con la familia, los amigos, etc.). Esta acción se planteará sólo cuando se considere que es pertinente y conveniente. Es importante tener en cuenta que no todas las sesiones de tutoría poseen las mismas características, pues no existen fórmulas ni rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS