Docente

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PROGRAMA ÁULICO ANUAL
ESTABLECIMIENTO: Escuela Virgen de la Merced
CURSO: 1º año
ESPACIO CURRICULAR: Lengua-Literatura - 5 horas cátedras
AÑO LECTIVO: 2012
PROFESORA:

UNIDADNº 1
La comunicación. El circuito de la comunicación. La comunicación a distancia. Elementos de la comunicación. Función del lenguaje. La intencionalidad de los textos. Variedades lingüísticas:dialecto, sociolecto, cronolecto e idealecto.Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación. Los mitos. Los temas. Los personajes y el conflicto. Texto, párrafo y oración. La estructura dela oración: oración unimembre y bimembre. Ortografía.

UNIDAD Nº 2
Las leyendas. Los núcleos narrativos y el marco. El tema. La estructura de la narración. Los personajes. El narrador. La secuencianarrativa. Formación de palabras: prefijos y sufijos. Las clases de sujeto: expreso y tácito, simple y compuesto. El predicado: verbal y no verbal, simple y compuesto. La sílaba tónica. Diptongo,triptongo. El hiato. Los modificadores: directo, indirecto y aposición. El texto periodístico. La noticia. Las partes de la noticia. Ortografía.

UNIDAD N° 3
El cuento. Clasificación de los cuentos.Estructura narrativa. Los verbos en la narración. La descripción en la narración. Los sustantivos.Clasificación.El adjetivo.Clasificación.La poesía. Recursos poéticos: la comparación, a metáfora y lapersonificación. Recursos expresivos: las imágenes sensoriales. Reglas generales de acentuación.Tildación por hiato. El verbo: raíz y desinencia. El tiempo y modo. Los pronombres: personales,posesivos y demostrativo. Modificadores del verbo: objeto directo e indirecto. El adverbio. Los circunstanciales. La publicidad. El texto instructivo. Características. Ortografía.

* LECTURASOBLIGATORIAS: El sol y la luna (Mito Inca).La primera hazaña de Hércules (Mito Griego).El ñanduty (Leyenda americana ).El viento enamorado (Leyenda colombiana).Los hermanos Chin-chu-lan y Chin-chu-lin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS