Docente

Páginas: 47 (11732 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Ayur Veda
Factores para la buena nutrición
|

El lugar o la atmósfera en que se come debe ser pacífico y tranquilo. Con este fin, es mucho mejor no discutir asuntos mundanos.
Al contrario, puesto que el alma auto-realizada acepta su comida como prasadam (la misericordia del Señor), el alimentarse es otra oportunidad para recordar al Señor Supremo.

Krishna explica en el Bhaqavad-GitaCapitulo 15, texto 14: " Yo Soy el fuego de la digestión en todo cuerpo viviente, y Yo Soy el aire vital saliente y entrante, por medio del cual Yo digiero los cuatro tipos de alimentos." Por lo tanto, también es sabio comer en una atmósfera apropiada para la digestión.
Bajo tales circunstancias espirituales, Vaishvanara, una representación del Señor Supremo, presente en nuestros cuerpos como elfuego de la digestión en el estómago digerirá nuestra comida suave y amorosamente.

También debemos comer a la hora correcta. Así como existen momentos más aconsejables para realizar cierta clase de actividades, hay ciertas horas del día que son las más apropiadas para las diferentes comidas.
Jataragni (o Vaishvanara), es más fuerte cuando el sol está en su punto medio. Por lo tanto, lacomida más sustancial debe hacerse poco después de mediodía.
En ese momento, las dos terceras partes de la capacidad del estómago pueden llenarse, y los alimentos serán lentamente digeridos aún si es una comida fuerte.
Sin embargo en la mañana se debe hacer un desayuno suave (fruta, leche, buñuelos de arroz, guisantes frescos, etc.), pero si el desayuno es fuerte, trate de llenar solamente unatercera parte de su estómago.
De la misma manera, si usted quiere comer en la noche, entonces debe llenar únicamente la tercera parte de su estómago.

Todos hemos experimentado esa sensación de llenura y desagrado que queda después de una comida abundante y pesada. Esto se debe a la alteración de las Doshas, tal como lo explicamos anteriormente.

Comer menos de lo necesario también altera lavata-dosha (la energía que controla nuestro aire vital), pero el comer en exceso produce una reacción inmediata en todas las Doshas.

El antídoto para la hartura es esperar más tiempo antes de hacer la siguiente comida. De esta forma, el fuego de la digestión tendrá más tiempo para digerir el exceso de comida.

El ayur-veda aconseja tomar una comida cada seis horas. El día tiene 24 horas, sirestamos las seis horas de sueño, nos quedan 18 horas.
Así que de acuerdo con el ayur-veda, sólo se debe comer tres veces al día.

La comida que es completamente digerida y asimilada se llama rasa, el elemento primario de combustión del cuerpo.

Pero si usted come de nuevo muy rápido los alimentos de la comida anterior se convertirán en am, o comida sin digerir en el estómago y el duodeno.El comer alimentos inadecuados lleva también a la acumulación de materias sin digerir y putrefactas en el tracto intestinal.

Así, por ejemplo, se le presta ahora mucha atención en la práctica moderna de la medicina natural a la importancia de limpiar todo el tracto intestinal para eliminar las materias desechables, las cuales se pegan a las paredes intestinales como si fueran goma.

Elayur-veda explica que am no es ni rasa (linfa) ni mala (agua sobrante que se elimina, o sea, heces y orina).

El am se fermenta, y, tanto más permanezca en el cuerpo, tanto más tóxico se volverá. El am es el primero en la lista de las causas de las alteraciones de las Doshas.
Las Doshas están dispersas por todo el cuerpo, pero son especialmente sensibles en el estómago.
|

Cuando hay amen el estómago, éste puede alterar las otras Doshas en cualquier parte del cuerpo. En consecuencia, comer apropiadamente es el factor más importante para prevenir las enfermedades.

El cuerpo es una unidad con el estómago como un centro, y todo emana de este centro en forma de olas o vibraciones.

Comer apropiadamente asegura la armonía de todo el cuerpo.

El Dolor
|

Hoy vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS