docente

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

“ESCUELA Y HABILIDADES
PARA UNA VIDA
SALUDABLE”



PROF: Rodríguez Martell Lorena
TEMA: Autoconocimiento
ALUMNA: Soria Ivanna Janette
D.N.I.: 34279685
FECHA: Junio 2013





FUNDAMENTACION
La Escuela Secundaria de Alta Gracia en la que trabajo se encuentra ubicada a 18 km de la Capital, a ella concurren alumnos de diferentes lugares aledaños a la zona como ser: Alderete, LosGutiérrez, Aguadita y de la propia localidad de Alta Gracia.
La principal problemática que se presenta en la institución, y la cual elegí para realizar este trabajo, es la falta de autoconocimiento. Los alumnos presentan diferentes clases sociales, tenemos los niños con familias bien constituidas donde los padres trabajan y se encargan de todas sus necesidades y los niños que viven con algúnpariente, o alguno de sus padres y trabajan porque tienen muchos hermanos y el dinero no alcanza, y los que trabajan porque sus padres están enfermos.
De esta manera el panorama dentro de la institución es muy complejo. El primer día de clases, como lo realizo en cada institución en la que trabajo, me gusta conocer a mis alumnos que me cuenten donde viven, si trabajan, como está constituida sufamilia, que les gusta hacer, que esperan de la materia, cuánto tiempo tienen para estudiar. En fin, todo lo que me pueda servir para ayudar a mis alumnos y saber la realidad de sus vidas. y siempre les pido que todo esto lo pongan por escrito en una hoja. Leyendo en casa los trabajos que me dieron mis alumnos me encontré con un trabajo donde todo estaba sobre borrado, pero no solo una vez, sino variasveces. Como que escribía y luego se arrepentía de lo que había puesto. Esto me llamo mucho la atención, motivo por el cual decidí averiguar cuál era la realidad de mi alumno.
Lo seguí muy de cerca durante varias semanas, hasta que descubrí que todo lo que él puso en el trabajo del primer día de clases era mentira, se trataba de un niño que no tenia papas, porque murieron en un accidente y élvivía con una tía que decidió quedarse con el ya que sus abuelos eran muy viejitos y tampoco querían hacerse cargo de él. Todo esto me movilizo bastante entonces sentí la necesidad de trabajar con mis alumnos el autoconocimiento, no fue una tarea fácil pero de a poco lo fui logrando.
Lo primero que hice fue ponerme como ejemplo, conté todo lo que soy, que me gusta, que no me gusta, con quien vivo.Luego empecé con todo lo que hace a concept de autoconocimiento, hablándoles todos los días de la importancia de esta habilidad para todos los ámbitos de la vida. Conocerse, es saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar lascompetencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
¿Por qué es importante lograr elautoconocimiento?
Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa? 
¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se deseacompartir.
Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy “yo”.
El autoconocimiento es el propio conocimiento, profundo y sincero, sin disculpas. Es conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.
Este es un proceso lento, que no se logra de la noche a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS