Docente

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
* INTRODUCCIÓN:
Uno de los problemas que son más reincidentes en el campo de la ingeniería civil desde sus comienzos es el levantamiento de datos de un área determinada, en donde se aprecia en la presentación de un terreno accidentado e irregular, que presentan diversos obstáculos que no permiten un fácil acceso a ciertos puntos de éste como un río, un acantilado, un muro, etc.
Por estemotivo la topografía apoyándose en conocimientos de otras ramas de la ciencia como la geometría y la trigonometría, ha ideado ciertos métodos que permiten la toma de medidas a puntos que son inaccesibles o muy difíciles de alcanzar sin la necesidad de que las personas deban arriesgarse a alcanzar estos puntos, lo cual se logra mediante la topografía, determinando la posición relativa de los puntos yasea que se encuentren cerca o lejos de la superficie que se desea medir. Para ello se mide distancias horizontales y verticales entre puntos, se determinan direcciones de alineaciones o de líneas y se sitúan puntos en el terreno a partir de medidas angulares y lineales predeterminadas.
En el desarrollo del presente informe se muestra las principales aplicaciones de la topografía lo cual se vereflejado en el cálculo de medidas de ángulos, medición de obstáculos y distancias entre puntos inaccesibles.

* OBJETIVOS:

* Comprender algunos métodos para encontrar las medidas entre uno o varios puntos inaccesibles.
* Practicar la correcta utilización de equipos topográficos.
* Alinear correctamente la distancia entre jalones empleando códigos de señalización.
* Hallarlas medidas entre puntos inaccesibles con la mayor precisión posible.
* Entender la importancia de los métodos topográficos en el campo práctico.
* Que el estudiante determine, en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.
* Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de mediciónde distancias directas que es el cartaboneo de pasos.

* EQUIPO:

* Jalones
* Piquetes
* Nivel
* Wincha
* Cordel

Descripción del equipo

* Jalón: Es una barra de sección cilíndrica cuyo diámetro entre 34”, y pueden ser de distintos materiales como: aluminio, tubo negro, fierro galvanizado, entre otros.
Su longitud es regulable y puede llegar a medir de 2 a 3metros, este importante equipo se encuentra pintado con franjas alternas de 20 cm.
Los colores deberán resaltar y de ese modo evitar que se confundan con el terreno, siendo los más usados el rojo, blanco, amarillo a negro. Otras de sus características es la presencia de una punta metálica a la que llamaremos “regatón” ubicado en uno de los extremos de la barra, este punto nos permite introducirel jalón en la tierra con mayor accesibilidad, su utilización es importante puesto que cumple la función de localizar puntos o mantener una dirección de línea.
Al direccionar 2 o más jalones, este respectivo proceso se le denomina “Alineamiento”.

* Piquete: Son varillas de acero cuya magnitud varía entre 20 a 30 cm y su diámetro varía entre 34” y 12”. Sufunción principal es sostener elextremo inicial de la wincha o cordel para alineamientos, también para señalar puntos y poder medir tramos o distancias entre éstas.

* Plomada:Compuesta por un cordel de algodón trenzado de un aproximado terminado por un plomo de forma tronca cónica, cuya función es determinar la verticalidad. En el campo si no se tuviese una plomada, se la podría reemplazar con una pequeña piedra paraverificar dicha verticalidad.

* Cordel: Es un hilo de algodón trenzado y tensado, sirve para materializar una línea recta en el suelo a partir de la construcción.

* Wincha: Son cintas graduales de fibra de vidrio o metal, su longitud varía de acuerdo al trabajo a realizar teniendo de 50, 100,200 m, etc.
Es utilizada para medir distancias entre puntos, la selección del tipo de wincha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS