Docente

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
|INCOMPATIBILIDADES TECNOLÓGICAS
Los dispositivos tradicionales para difundir el saber socialmente acumulado en todo el cuerpo social, la escuela por ejemplo, parecen poco eficaces frente alcrecimiento constante del conocimiento. Aunque los recursos tecnológicos disponibles permiten llegar a casi todos los rincones donde se ubica la información, convertirla en conocimiento es una tarea arduay sustancialmente diferente que, además, está tensionada por dos racionalidades: 
a) La de la difusión tecnológica; veloz, inmediata, amigable, genérica, autorreferencial, libre, seductora y queconduce, supuestamente, a posibilidades infinitas.
b) La de la difusión del conocimiento a través de los procesos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje; largos, laboriosos, específicos,orientados, encerrados y, aparentemente, con escasas salidas.
Esta disociación actual plantea algunos enigmas respecto del uso y las funciones que se asigna a los recursos teletecnológicos, utilizados comoinstrumentos al servicio de la educación general. 

LA RACIONALIDAD TÉCNICA (que la Educación Tecnológica pretende enseñar en la escuela) 
Todas las sociedades humanas desarrollan productostecnológicos en sus diferentes formas (artefactos, artificios, procesos, etc.); pero la cultura occidental de los últimos doscientos años se ha caracterizado por un proceso de acumulación tecnológica enprogresión siempre creciente. Una elaboración masiva de productos tecnológicos que portan significados (económicos, simbólicos, etc.), que determinan conductas y que establecen relaciones de poder en elconjunto del cuerpo social. 
La racionalidad tecnológica, –finalista y basada en el criterio de eficacia operativa– hace una parte sustancial de la realidad, en tanto concreta su cometidoespecífico. Construye y determina aspectos importantes de la vida en sociedad, genera nuevos problemas y busca nuevas soluciones, pero creando siempre más tecnología. En consecuencia, las actividades y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS