Docente

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rural Gervasio Rubio”
Subdirección de Investigación y Postgrado
Subsistema de Especialización en Educación Rural




PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONSEJOS COMUNALES EN VENEZUELA
ANALISIS






Autor: Prof. ORTEGA, J
CI: 17492157
Tutor: Villarruel, S


Rubio, mayo de 2011Escuela y comunidad son un arco referencial imprescindible para la formación e incorporación de un nuevo ser humano integral para el buen funcionamiento de la sociedad, pero este marco, se encuentra a merced de las fases por así decirlo impuestas por las diversas transformaciones que han de asumir ambas instituciones si quieren cumplir, con su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de lasociedad actual son rápidos y profundos, los individuos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos, psicológicos, políticos, educativos y sociales, puesto que la complejidad es cada vez mayor, lo que demanda una nueva visión educadora de la escuela, y a su ves, una participación mucho mas activa de la comunidad, lo que exige su compromiso mutuo para trabajar unidas enun proyecto común con objetivos y metas comunes.
Hoy en día la comunidad representa un factor determinante e el buen funcionamiento de la escuela, ya que a través de su gestión, permite desarrollar una equidad educativa general, y a su vez, mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, sin lugar a dudas la participación comunitaria de manera activa en las gestiones educativasdesarrolla un todo significativo y armónico que se refleja en el mejoramiento del impacto educativo y crecimiento progresivo a nivel social.
Una vía para que la participación de la comunidad tenga frutos positivos es desarrollar una educación comunitaria como medio para llegar al desarrollo, es decir, aportar a la población en edad adulta una especia de formación o una guía que contribuya a reforzary prepararle para su participación activa en los procesos de la sociedad, esto a su vez, requiere de una participación y sobre todo compromiso activo no solo de la comunidad sino también de los diferentes organismos competentes del estado, para que a través de sus políticas pueda desarrollar un proyecto que apunte a la consecución de los objetivos previstos.
La educación comunitaria sellevaría a cabo con miras a la formación y desarrollo de un adulto integral, con una capacidad de análisis y critica que le permita tomar las mejores decisiones, y sea capaz de desenvolverse de la mejor manera en el entorno social donde se encuentra y de igual forma encarar cualquier tipo de situación que se le presente. Lo que se requiere para un objetivo exitoso en cuanto a la educación comunitaria esese compromiso globalizado de todos los miembros que componen la sociedad.
Por otra parte, hablando ya de lo que es la participación social en nuestro país, hay diversas informaciones que apuntan a un origen de gran antigüedad por así decirlo, siendo mas específicos apuntamos hacia el año 1943 donde brotan registros de compuestos urbanos o mejor dicho agrupaciones de individuos con la metade tratar y resolver fines comunes en el entorno mismo donde convivían. Años mas tarde, se da una consolidación de este proceso y se percibe un gran crecimiento de conglomerados, a tal punto que surge la creación de la junta central, donde se agrupaban las llamadas juntas promejoras que años mas tarde y siendo aprovechadas por diferentes partidos políticos se establecieron en gran parte delterritorio nacional.
Tras décadas de altos y bajos en cuanto a la creación de organizaciones comunitarias es ya para la década de los 90 donde se da un resurgimiento de lo que son las organizaciones populares, con crecimiento a ritmo lento y cauteloso, pero a su ves progresivo lo que permitía llenar esos vacios y cubrir necesidades que anteriormente no se lograban. Todo esto a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS