docente

Páginas: 43 (10536 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TALLER DE TÉCNICA LEGISLATIVA
VINCULACIONES Y DINÁMICA DE LEYES, ORDENANZAS, DECRETOS Y RESOLUCIONES CON LA GESTIÓN PÚBLICA
 
Profesores: HOMERO MAXIMO BIBILONI  y GABRIELA ANDREA STORTONI
 
MÓDULO I- LA LEGISLACIÓN: INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA
La legislación es un producto intelectual que no se piensa desde un escritorio. No implica la repetición de fórmulas ya probadas y quizás exitosasen otros países o en otros momentos históricos, sino que siempre debe representar una solución justa para una problemática actual en un momento determinado y para una sociedad específica. En este sentido vamos a ver en este taller como podemos no sólo redactar una ley sino pergeñarla como un objeto posible de cara al sostenimiento de los derechos esenciales del hombre en nuestra sociedad argentina.Nuestra visión es la búsqueda de un régimen jurídico en el cual el Estado tiene un rol esencial como garante del desarrollo del hombre y sus potencialidades en una sociedad abierta, plural y más justa.
En tal sentido vamos a repasar algunos modelos con sus éxitos y fracasos.
I.1 El modelo neoliberal
La política económica del gobierno de Menem asumió como propio el programa neoliberal: laeconomía estaba orientada hacia la liberación del Estado de las actividades productivas, a la modernización económica y a la apertura del mercado.
Así, se adoptaron una serie de líneas de acción que contaban con fuerte respaldo en sectores empresariales y financieros, en organismos de crédito internacional (principalmente el Fondo Monetario Internacional) y de los gobiernos de los principales paísesdesarrollados (EEUU). Este modelo no generó otra cosa más que aumento de las tasas de desempleo y de subempleo, fruto también del proceso privatizador que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo. Paralelamente, se dan los procesos de desindustrialización y achicamiento del Estado con una consecuente reducción en la proporción de puestos de trabajo estable y protegido.
Entre lasprincipales reformas estructurales encontramos: la venta de empresas públicas, la desregulación económica, la apertura económica externa (que complementó la política de privatizaciones), la convertibilidad monetaria, la fijación del tipo de cambio, la modificación de la estructura impositiva y la descentralización de diversas áreas estatales. Se produce también la eliminación del régimen de control deprecios, la supresión de regulaciones específicas para las inversiones extranjeras, la liberalización del mercado de cambios y de los flujos internacionales de divisas, la desregulación del mercado del petróleo, etc. También se desreguló el régimen de obras sociales y se crearon las AFJP. Todas estas medidas redundaron en una concentración de la economía en manos de unos pocos, que quisieron tomarcontrol monopólico de los principales medios de crecimiento económico de la Argentina. A fines de 2001, el desempleo alcanzaba a más de la mitad de la población y la pobreza a casi el 40%.
 
I.2. La década ganada
En 2003 comienza a invertirse la historia: en la Argentina se declaran nulas las leyes de impunidad: las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados losjuicios contra militares desde el gobierno de Raúl Alfonsín.
La derogación de estas leyes, sumado a la elevación a rango constitucional de la Convención de la ONU sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, permitió que se reactivaran los juicios contra ex militares y policías por delitos de lesa humanidad. Son 515 los condenados a partir de esta anulación de las leyes delperdón a la actualidad.
El modelo neoliberal de los `90 muestra su fracaso en el incumplimiento de los contratos de concesión. La ilusión de que el mercado supliría al Estado se desvaneció en 2001, cuando los empresarios fueron los primeros en golpear las puertas del Estado para salvar sus cuentas. Así el Estado toma un rol de gestor de las actividades, decidido a reasumir ciertas actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS