Docente

Páginas: 38 (9391 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA
ARTE Y SUS TECNOLOGÍAS

El arte es creación, imaginación y sensibilidad estética; estos valores constituyen aspectos imprescindibles en la formación del ser humano y, en efecto, en la Educación Media se presenta el área de Arte y sus tecnologías con la intención de formar personas creativas, críticas, autónomas y sociables.


El área propone desarrollar enlos/as jóvenes sus capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación personal y de integración social, a partir de los conocimientos sobre los diferentes lenguajes artísticos.


La enseñanza artística promueve el desarrollo de las capacidades necesarias para crear las formas artísticas, para desarrollar la percepción estética y para entender el arte como manifestación cultural.Estimula el desarrollo de la apreciación, la experimentación y la indagación, a través de la relación directa con diferentes manifestaciones artísticas; además, favorece el diálogo, el pensamiento crítico, el respeto a la diversidad. Afianza las actitudes positivas y eleva la autoestima, y es por ello un medio eficaz para la formación en valores.


Un hecho significativo y potenciado delárea lo constituye el aporte que los avances tecnológicos experimentan en los diversos campos del arte. Estos medios tecnológicos permiten el contacto inmediato con los hechos artísticos y sociales importantes, posibilitando así el acercamiento a diversos códigos.


El conocimiento de los códigos de las artes permitirá a los/as alumnos/as interactuar con la realidad, posibilitando unaformación integral y brindando oportunidades de realizarse como protagonistas y creadores de soluciones equilibradas ante problemas que diariamente se obligan a enfrentar durante sus vidas.


Esta formación integral les permitirá utilizar conceptos, técnicas y habilidades a fin de entender y expresar pensamientos y sentimientos que tiendan a la conservación, valoración y enriquecimiento delas manifestaciones del patrimonio artístico-cultural nacional y universal.
















































DESCRIPCIÓN DEL ÁREA ARTE
Y SUS TECNOLOGÍAS

El área de Arte y sus Tecnologías en el segundo curso de la Educación Media favorece a la formación de jóvenes capaces de conocer, valorar, decodificar y disfrutar de lasexpresiones artísticas.


El área de Arte se organiza en tres unidades temáticas: Los lenguajes artísticos, Los actores culturales y Los medios y las técnicas artísticas, que a su vez integran las disciplinas de Plástica, Música, Danza y Teatro.


← Los lenguajes artísticos: Trasmiten significados y fenómenos comunicativos, se valen de códigos renovados constantemente,constituyendo sistemas específicos distintos al lenguaje cotidiano.
En esta unidad temática se trabajarán elementos esenciales de la obra de arte, la trayectoria del circuito de producción del arte y la percepción y apreciación del lenguaje artístico.
← Los actores culturales: En esta unidad temática se abordarán temas relacionados con los movimientos artísticos mundiales y nacionales consus grandes exponentes a fin de comprender y valorar el aporte de los actores culturales como impulsores de los procesos de cambio artístico y social
← Los medios y las técnicas artísticas: En esta unidad se trabajarán los medios plásticos: Imágenes en dos o tres dimensiones; obras sonoras, obras corporales, lenguaje literarios y lenguaje integrados.

Las tres unidades descriptasmás arriba serán trabajadas en el contexto histórico comprendido entre los años 1.920 a 1.960 dando continuidad al proceso iniciado en el primer curso.










































































OBJETIVOS DE ARTE Y SUS TECNOLOGÍAS
ORIENTADOS AL LOGRO DE
COMPETENCIAS GENERALES

Conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS