docente

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

Asociación de Educación y Comunicación
“La Cuculmeca”

Proyecto “Educación Técnica Integral para Jóvenes Rurales”

Técnicos en Agro ecología



























GRANOS BÁSICOS

Nombre Común:
Nombre Científico:
Maíz
Zea Mays
Frijol
Phaseolus vulgaris


Introducción

A nivel mundial se presenta cada vez más acentuada la crisis de alimentospor el crecimiento acelerado de la población, principalmente de Granos Básicos y Cereales. Los granos básicos (Maíz, Fríjol) constituyen uno de los principales componentes de la dieta Nicaragüense y representa la base de la subsistencia de las pequeñas familias productoras. Los Granos Básicos constituyen una fuente de carbohidratos y calorías indispensables para el adecuado funcionamiento delorganismo humano, además sirven como materia prima para la agroindustria.

El maíz ocupa la tercera posición a nivel mundial, después del trigo y del arroz. En Nicaragua el maíz es un cultivo alimenticio muy importante en la dieta nacional y aunque se aumenta las áreas a cosechar, los rendimientos promedio no son satisfactorios.

El maíz es un cultivo que se adapta a diferentes condicionesecológicas y edáficas, puede cultivarse en todo el país. Es una buena fuente de almidón, pero su contenido de proteínas es más bajo que el de otros cereales. El maíz amarillo es más nutritivo, por su alto contenido de vitamina E. El maíz opaco tiene un alto contenido de lisina que es un aminoácido esencial.

También es importante en la alimentación animal tanto por su forraje como por sus granosenteros, molidos o quebradas que son sumamente nutritivos.

El frijol se cultiva principalmente con el fin de cosechar granos, y en menor proporción, para la producción de vaina: Las hojas, el tallo o la planta completa constituye un alimento excelente para el ganado como forraje verde o seco. También para mejorar los suelos como abono verde, los rastrojos le devuelven al suelo parte de los nutrientesque la planta ocupó en su desarrollo, por lo que el suelo no se desgasta tanto.

El fríjol como alimento contiene hierro y proteínas, es sabroso y fácil de cocinar, se puede guardar por mucho tiempo.
Es una planta que a los 45 días, ya de comer sus vainas verdes. Por su alto contenido de hierro, en muchos lugares, aprovechan sus hojas para hacer un extracto nutritivo y combatir la anemia delos niños.












Importancia Económica




La producción de maíz se localiza principalmente en el sector campesino de escasos recursos, cuyo manejo es en mayor parte tradicional.

Las áreas sembradas en el país aproximadamente es de 370 mil manzanas con un rendimiento promedio de 23.5 qq Mz y un consumo anual de 240 lbs/ año.

El maíz ocupa un lugar muy importante en laeconomía, siendo considerado el producto de mayor consumo humano y principal fuente de alimentación el cual se desarrolla en cualquier suelo y clima es fácil de cultivar además nos proporciona una gran fuente de materia orgánica. Los frutos y semillas son secos, lo cual permite su transporte y almacenamiento por largos períodos, es de relevancia el hecho del que el maíz puede consumirse de muchasformas como: tortillas, atol, tamal, gúirila. Rosquilla. Nacatamal, etc.,
Este cultivo fortalece la actividad agropecuario al utilizarse el grano para elaborar productos balanceados o la planta como forraje o ensilaje.



En Nicaragua el frijol común es después del maíz el principal alimento básico y constituye la fuente de proteína más importante en la dieta humana. El consumo percápitaes alto (18.35 Kg), pero varía año con año dependiendo de la producción, exportaciones, donaciones, precios y existencias.
La superficie sembrada en el paìs es de aproximadamente 150,900 manzanas con un rendimiento promedio de 9.8 qq/Mz.



Origen y dispersión

Maíz
Fríjol
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS