Docente

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ACTO 1º DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

I-INTRODUCCIÓN
Hoy nos reunimos para conmemorar dos hechos importantes: EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente élpuede llevarlo a cabo, llenando con el trabajo su existencia sobre la Tierra.
- El 1° de mayo de 1886 se produce la primera huelga general en Estados Unidos, en demanda de la jornada laboral de 8 hs. Se desata la represión, que en algunas ciudades es feroz. En Chicago, la policía hace fuego contra manifestantes obreros los días 1ro y 3 de mayo. Hay muertos y heridos. El día 5 se produce unatentado, del cual son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad.
Sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros son condenados a muerte y ahorcados. Desde entonces son los "Mártires de Chicago"

El 1° de Mayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiraciónde los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.
Por otro lado la Constitución Nacional es nuestra ley suprema. Es por ello que todas las demás normas deben adecuarse a ella.
Recordemos la historia que dio origen a estas conmemoraciones:

Un 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ochohoras estalló en Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y muchos obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en una masacre y en el posterior juicio contra los dirigentes de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Pero sólo teniendo presente loque ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”


La Constitución de la Nación Argentina, que rige actualmente fue aprobada por una asamblea constituyente el 1º de mayo de 1853 y reformada en diversas oportunidades. Por última vez, en 1994.
Nuestra Constitución tuvo como modelos a las constituciones de Estados Unidos, dela monarquía española, de Suiza, de Chile, y de Francia. Además se tuvo muy en cuenta el libro Bases de Juan Bautista Alberdi.
La redacción de la Constitución finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. Su aprobación puso fin a las guerras civiles y sentó las bases de la Organización Nacional.

Hace mucho años las personas no llevaban el mismoritmo de vida que hoy, es más, las actividades que realizaban tampoco eran las mismas; por eso, muchas personas, trabajadores, decidieron reclamar varios derechos que les eran negados.
Imaginar un mundo de opresión, sin tiempo de descanso ni un salario digno con el cual poder vivir y sustentar las diversas necesidades, es el escenario que define claramente el panorama social para hablar del díadel trabajador.
Imaginar fábricas llenas de trabajadores, hombres de todas las edades dedicados a diversidad de actividades que reflejaban en sus caras, gestos y expresiones una tristeza que se debía a los maltratos a los que eran expuestos, demuestra la verdadera necesidad de reclamo que clamaba desde sus corazones.
Justo es decir que fueron brutalmente reprimidos y acallados, aunque no fue envano, porque aún hoy seguimos recordando su lucha.
El trabajo dignifica. Dignifiquémonos recordando a estos luchadores.

1° de Mayo “ Día del Trabajador “
El 1° de mayo de 1886 se produce la primera huelga general en Estados Unidos, en demanda de la jornada laboral de 8 hs. Se desata la represión, que en algunas ciudades es feroz. En Chicago, la policía hace fuego contra manifestantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS