Docente

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Son redes en las que se propician las relaciones personales y sociales, en las que debe de existir un rol de cada miembro, su objetivo es la creación deconocimientos y habilidades nuevas, así mismo como compartirlos al resto de la comunidad educativa.
En estas se dan las relaciones tutoras que llevan implícitas el trabajo cooperativo, la comunicación(formal e informal), el dialogo, con la finalidad de lograr una meta común. El rol del profesor es de guía, orientador e integrador en las acciones de los miembros de esta comunidad de aprendizaje.Requieren de la práctica eficiente de valores como la tolerancia, el respeto y actitudes como la confianza y el optimismo.
La comunidad virtual también es conocida como e-learnig (por su finalidadeducativa que básicamente es el desarrollo de actividades de aprendizaje), requiere de la conexión a internet cuya función es ser un facilitador de comunicación no importando las distancias geográficas ocapacidades físicas de los integrantes. Los canales de comunicación pueden ser síncronos o asíncronos, el primero (tiempo real) se realiza a través de: chat o videoconferencia, por mencionar algunos yel segundo canal de comunicación (tiempo diferido, disponible permanentemente) puede ser a través de correo electrónico o blogs entre otros.
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para iniciar unacomunidad de aprendizaje?
Compromisos
1.- El docente debe conocer el uso de la comunidad educativa (blog), planear las actividades a desarrollar, así mismo como evaluar los conocimientos yhabilidades adquiridos por los estudiantes de manera permanente.
2.-Redactar de manera colectiva un código de ética.
3.- Asegurarse de que todos los integrantes cumplan con su rol y las actividades arealizar de manera ética.
PROPUESTAS PARA LA CREACION DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
En la población docente debemos lograr:
1.-Tener conocimientos sobre el uso de las TIC, lograr la certificación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS