Docente

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
En botánica, el esclerénquima es un tejido de sostén de algunas plantas formado por célulasmuertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras. Sunombre proviene del griego escleros, "duro" y enchyma, "sustancia".
Es un tejido elástico,tiene fibras organicas e inorganicas es decir que puede ser deformado pero vuelve a su forma original. Elcompuesto que le confiere sus características a la pared celular del esclerénquima es la lignina, presente en mayor o menor medida en las paredes celulares de todos losvegetales. Proporciona gran resistenciaa las partes de la planta que han dejado de crecer. En algunos casos sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra los ataques de losinsectos. Las célulasesclerenquimáticas se diferencian de las colenquimáticas en que poseen paredes secundarias generalmente lignificadas y en que, cuando adultas, carecen frecuentemente deprotoplasto.
El esclerénquima comprende:
*Fibras: son células fusiformes, es decir, células largas y poligonales con extremos aguzados. Poseen pocas punteaduras (perforaciones acopladas que atraviesan las dos paredes adyacentes entre célula ycélula, comunicándolas). Las fibras se clasifican en:
* Xilemáticas: forman parte del xilema ejerciendo su función de sostén. Hay tres tipos de fibras xilemáticas: fibrotraqueida, fibratabicada y fibras libriformes.
* Extraxilemáticas: corresponden al floema o liber (fibras liberianas) o formas grupos o anillos corticales. En las monocotiledóneas constituye el principal tejido desostén, y pueden formar anillos y cordones subepidérmicos y/o corticales, y también vainas rodeando los haces vasculares (venas).
* Esclereidas: frecuentemente son más cortas que las fibras, nopresentan extremos aguzados, adoptan diversas formas y a menudo derivan de células parenquimáticas esclerificadas. Se encuentran en diversos órganos vegetales: hojas, frutos, semillas, etcétera. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS