Docente

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PITÁGORAS DE SAMOS
580 a. C. – 495 a. C.
Fué un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o la astronomía. Es el fundador de laHermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas; el pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles, y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y la filosofía racional en Occidente.
No seconserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le acredita a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en música; otrosdescubrimientos (la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado, o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos) fueron probablemente desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica.
[
[pic]



PROYECTO “πtágoras”CLUB DE MATEMATICA


INTRODUCCION:

El Proyecto “πtágoras” Club de Matemática está conformado por estudiantes de los grados primero aquinto año de secundaria de la Institución Educativa “Santa María de la Esperanza” que desean reunirse para realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área.

De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de estadisciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional.

RAZONES POR LAS CUALES SE HACE NECESARIO REALIZAR EL PROYECTO:

De acuerdo con nuevas metodologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria una integración entre las diversas áreas. Hemos visto como en muchas ocasiones se trabaja de maneraindependiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes.

  Además al dialogar con los estudiantes, observamos que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas de manera general y particular en lorelacionado con la matemática.

FINALIDAD DEL PROYECTO:

A través de la vivencia en las clases de matemática hemos observado como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar, descubrir o profundizar en los temas que se tratan en esta materia, ya que la matemática es una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas.

Surge entonces la iniciativa de conformarun Club de Matemática denominado “πtágoras” que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización de las ciencias.

Se busca entonces utilizar el ambiente físico creado para tal fin, en el que se generará un espacio lúdico y cognitivo en el proceso dela matemática, proyectando de esta forma a la Institución Educativa en altos niveles de calidad y competitividad.

OBJETIVOS:

❖ Que los estudiantes del Club de matemática interactúen en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución. 

❖...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS