Docente
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA
INTEGRANTES:
CANDELARIA PERETTI
SILVINA RAMONDELLI MARTTY
TRABAJO PRÁCTICO DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA:
2) Establecer la situacióncomunicativa que se presenta a través del relato: emisor, receptor, mensaje, código y canal.
Emisor: Beatriz
Mensaje: Búsqueda del significado de …”esta ciudad se está poniendo imbancable de tantopolución que tiene…”
Receptor: Abuelo, Rosita.
Código: verbal, lingüístico.
Canal: sonoro.
Beatriz, al escuchar la expresión del tío y no entenderla, busca por diferentes medios (diccionario,otros familiares, amigos) encontrar el significado de esa expresión.
3) ¿Qué interpretación le dan al texto? Explicar.
Interpretamos que Beatriz es una niña pequeña, muy activa y curiosa, que alescuchar la expresión del tío y no comprender su significado, arbitra todos los medios para llegar a entender dicha expresión. En esa búsqueda consulta a diferentes personas que tampoco tienen muchodominio de esas palabras.
Creemos que muchas veces, los adultos, metaforizan expresiones considerando que cualquier persona puede decodificarlas correctamente.
En este caso, Beatriz, que es una niñade corta edad, no logra comprender el significado por lo cual lo busca por sus propios medios y termina arribando a una idea errónea.
4) ¿Qué competencias, siguiendo a Marín, son necesarias paracomprender el relato?
Son necesarias las competencias lingüísticas y paralingüísticas, y las competencias ideológicas y culturales.
Las primeras son necesarias para interpretar lo que Beatriz vaestructurando dentro de su pensamiento. La segunda es la que nos permite establecer que Beatriz se equivoca en su conclusión.
5) ¿Qué funciones del lenguaje de Jakobson se encuentran presentes?Ejemplifica
Encontramos tres funciones: La función emotiva, la función informativa y la función apelativa. Prevalece la primera.
Función Emotiva
“…entonces yo le di un beso muy grande y la barba me...
Regístrate para leer el documento completo.