Docente

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
AREA DE SEGURIDAD SOCIAL
QUINTO SEMESTRE

Tema: “Etapas seguridad social -Financiación Pensiones, normas pensiónales regímenes especiales afiliación y cotización sistema General de pensiones-pensión de vejez”.



Una visión global de las etapas de la seguridad social en Colombia nos lleva a identificar varios periodos con característicapropias. Tales periodos son:




PERIODO DE DISPERSION HASTA 1945: características principales:
Comprende desde el nacimiento de la república hasta 1945, en ausencia de un esquema de intervención estatal, la seguridad social es una combinación de beneficios asistenciales con prácticas mutuales, tanto de los militares como de los gremios artesanales y de las primeras organizaciones obreras.Los primeros beneficios normativos de seguridad social surgen para el sector oficial, especialmente el estamento militar y el personal civil oficial.
Se aprueban leyes aisladas sobre pensiones, maternidad, sindicatos, riesgos profesionales, pagos de salarios durante la incapacidad, enfermos de letra, trabajadores del petróleo y de la construcción, seguro de vida, etc.
La legislación esfragmentaria y restrictiva, con beneficio al sector oficial: militares, y luego en el periodo intervencionista se comienza a legislar para asalariados.
A partir de 1928 se inicia a armonizar los dispersos beneficios sociales y por crear instituciones de seguros sociales que son ya conocidas en el mundo a partir del seguro social alemán.
PERIODO DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA de 1945 a 1967 características:Establecimiento formal de una legislación general y relativamente uniforme para las relaciones laborales, tanto para trabajadores del sector público como del sector privado.
Para el sector privado las prestaciones sociales se establecen con una característica básica: la transitoriedad de las mismas en cabeza del empleador, hasta que se crea una entidad estatal de seguridad social.
En el sectorpúblico y desde 1945 se crearon las prestaciones sociales, fundó la caja de previsión social y autorizo la creación de otras cajas oficiales. Lineamientos que se mantendrán hasta la Ley 100 de 1993.
Se fortaleció el instituto de de seguridad Social.
A partir del frente nacional se expande la seguridad social en el país y se amplía la propuesta de crear seguros de pensiones y riesgosprofesionales.
Existieron factores en contra en la ampliación de los seguros económicos de seguridad social, especialmente por el déficit creado por el gobierno y la apatía de algunas organizaciones sindicales.
En la seguridad social oficial la situación administrativa y financiera se torna crítica en los años cincuenta y sesenta.
Con la Ley 90 de 1946 se pretendió dar inicio al régimen de subsidiofamiliar y a las cajas de compensación familiar.
Se da inicio al funcionamiento del SENA, para capacitar a los trabajadores colombianos y tecnificar a los aprendices, según recomendaciones de la OIT.
PERIODO DE EXPANSIÓN de 1967 a 1977. Características:
La expansión de los Seguros Sociales se da con la puesta en marcha del seguro de invalidez, vejez y muerte.
Se da impulso al seguro social en lapolítica oficial, en cobertura poblacional y geográfica.
Se fortalecen los beneficios de las cajas de compensación familiar y se diversifican sus actividades.
Con el Decreto 3135 de 1968 y el 1848 de 1969 se regula el régimen prestaciones de los servidores públicos y trabajadores oficiales a nivel nacional. Con el decreto 3118 de 1968 se centraliza en el fondo Nacional del Ahorro el manejo de lascesantías oficiales.
Se inicia la crisis financiera del sector oficial.
Crisis administrativa y burocrática en el Seguro Social. Existe el mayor paro médico en su historia.
Se crea el sistema nacional de salud, que pretendía integrar el sistema de salud de la seguridad social con los deberes asistenciales del Estado Colombiano en toda la geografía nacional.
Se expiden varias leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS