Docente

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Psicología de masas
Freud, en este texto, considera a la sociedad desde dos perspectivas, la primera podríamos decir de manera macro, como un grupo grande, como un pueblo o la inversa de manera mínima, como la familia.
Para Le Bon cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia,el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva.
La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que nuestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee».
Sin embargo, al actuar deesta manera el individuo pierde su personalidad, para actura como los demás “inconsciente común” , para lo que Le Bon lo explica bajo tres factores ; liberación instintiva, contagio mental, y sugestibilidad.

Dentro de las masas, se podría soltar el instinto, manteniéndose en el anonimato, aunque pudiera ser que era algo que tenía escondido. En cuanto a la homogeneidad de las masas, cuando hay unamultitud todo acto y sentimiento es contagioso. Lo que conduce a la sugestibilidad, que es cuando realizamos lo que los demás hacen. Al estar en una multitud se compara como niños la multitud es impulsiva, versátil, irritable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y crédula, y va rápidamente a los extremos porque reacciona sólo a estímulos muy intensos.
Lamultitud es impulsiva, versátil, irritable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y crédula, y va rápidamente a los extremos porque reacciona sólo a estímulos muy intensos. Su influencia es a modo de la repetición y la presentación de imágenes llamativas. Como en todo, la masa puede tener sentido opuesto sin entrar en conflicto, cosa que ya hemos visto en niños yneuróticos. Le Bon dice, que se busca la “ilusión”, algo mágico en las palabras, que favorece a la fantasía sobre la realidad.
Le Bon, sugiere que necesita un jefe a quien obedecer, que tenga ciertas cualidades; por ejemplo: mucha fe para poder hacer surgirla también en la multitud, una voluntad potente para imponerse, etc. Le Bon además atribuye cualidades llamadas “prestigio”, o poder de fascinar alos demás inmovilizando sus facultades críticas. Estos prestigios lo considera como; prestigio adquirido, la riqueza, la honorabilidad, la tradición, entre otros y un prestigio personal que no todos tienen. Se mantiene por el éxito, y desaparecen con el fracaso. Freud criticará esta concepción sobre los jefes de multitudes.

Otras concepciones de la vida anímica colectiva.
Le bon habla deuna vida anímica, de un papel del inconsciente, parecida a la de hombre primitivo, en donde lo intelectual esta ausente y de cómo en la parte afectiva, tampoco hay satisfacción. Por otro lado se afirma que la sociedad impone normas morales a quienes no pueden alcanzarlo por si solos, a lo mismo que la cuestión intelectual tampoco lo han logrado de forma individual.Y surge una cuestión de las masas,llamadas pasajeras con instituciones permanentes. Según Mac Dougall las primeras no están organizadas (multitudes), mientras que las segundas sí.
Para explicarlas Mac Dougall recurre al principio de inducción directa de las emociones por medio de la reacción simpática primitiva. Es decir un afecto provoca otro similar en quien lo observa. El aumento del afecto se favorece porque da al individuola sensación de mucho poder, y de permitirle resolver peligros.
Mac Dougall al igual que Le Bon menciona cinco factores que deben considerarse para pasar de la multitud desorganizada a una organización social: primero no debe ser pasajera, sino permanente; en segundo lugar, cada individuo debe formarse una idea de la naturaleza y finalidad de la multitud, condicionando su actitud afectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS