Docente

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Marco teórico:
Se entiende por discapacidad como “toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.” Es decir, una persona con discapacidad es aquella que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con distintasbarreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás. Las barreras que se presentan día a día, son fundamentalmente culturales, se manifiestan en aspectos legales o normativos, arquitectónicos, de acceso a bienes culturales.
Hoy en argentina, existe la Ley nacional de educación Nº 26206, la misma pretende asegurar una educación de calidad con igualdad deoportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales , busca garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminaciónde género ni de ningún otro tipo , Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Es importante remarcar que en el artículo 42 de de la misma, explicita que la Educación Especial va a estar destinada a asegurar el derecho a la educación delas personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, por lo que las provincias deben darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial. Además debe garantizar esta ley, la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
En lo que concierna a la autoridad jurisdiccional es unaespecial obligación de disponer las medidas necesarias para posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales y contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
Al mismo tiempo, existe el Decreto 2703/10 en donde se amplían los alcances de las políticas de inclusióneducativa para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
El mismo, promueve una mayor articulación institucional, estableciendo pautas de organización y articulación para la integración escolar de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad contemplando todos los niveles y modalidades. Además precisa la naturaleza de la integración escolar, especificando los roles de sus actores educativosy familiares y el funcionamiento de ese proyecto de integración respecto de las condiciones personales, institucionales, de ingreso /egreso, evaluación y acreditación de la misma.
Otro aspecto importante que contempla el Decreto es la reorganización de los servicios de grados radiales, espacios aislados para alumnos con discapacidad dentro de las escuelas comunes, debido a que generan ambientesparalelos dentro de la escuela común lo que se contrapone con el objetivo de la integración. Este Decreto da a las instituciones un marco colectivo, colaborativo y colegiado de inclusión educativa.
En cuanto a lo antes mencionado, hoy ya se habla de inclusión e integración de estos niños a las instituciones educativas.
En lo que respecta a inclusión la UNESCO define que es “una estrategiadinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.
En definitiva, “la educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.” La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS