Docente

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
A)-LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

El presente informe se realiza a pedido de la cátedra que tiene por objetivo caracterizar la situación educativa de jóvenes y adultos en América Latina según los datos arrojado por la UNESCO.
En primer lugar debe señalarse que el escenario latinoamericano de fines de siglo XX y comienzos del XXI confirma el diagnostico deCONFINTEA V y el acierto de sus recomendaciones ante el desafío que la EPJA afronta ante el nuevo milenio especialmente en América Latina y el Caribe.
En la V Conferencia Internacional sobre educación de adultos celebrada en Hamburgo, se señala el cambio de una política pasiva a una política activa, enfocada en el ser humano, en educación, sanidad, medio ambiente, agricultura y en todas las aéreasdel desarrollo social y económico. Esto significó un reto para asumir una responsabilidad compartida, para forjar nuevas y eficientes cooperaciones entre gobiernos y los sectores, entre las iniciativas gubernamentales y las no gubernamentales, entre los niveles locales y los globales y dentro de la sociedad civil.
Para América Latina, dicha conferencia, fue una ocasión fundamental para iniciar unproceso de reflexión y recreación de la modalidad educativa así como para despertar y fundamentar en la práctica la absoluta necesidad de un trabajo coordinado y complementario entre instituciones a cargo de su promoción y entre entes estatales y de la sociedad civil.
Según la 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas se entiende por “educación de adultos” a:
“…elconjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal ytoda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica...”
A partir de este concepto se propone cambiar la política educativa con el fin de erradicar todo indicio de desigualdad y atender las necesidades de estas personas.
Si se hace un retroceso en el campo deAlfabetización de adultos, se percibe que durante la década de 1980 existía una brecha entre las iniciativas orientadas a la alfabetización (caracterizadas por campañas de alfabetización masiva), y los programas de formación básica, secundaria y profesional dirigidos a jóvenes y adultos. Sin embargo, durante la década de 1990 se desarrollaron gradualmente programas más integrados, lo que generó unmayor grado de coordinación entre la educación y el trabajo, y al mismo tiempo diversificó la oferta educacional. A diferencia de la época comprendida entre los años sesenta y ochenta, en la región ahora se tiende a considerar la alfabetización como algo «pasado de moda», y el tema ya no aparece como una prioridad política para el desarrollo nacional. Es más, los especialistas se inclinan aconsiderar que la mejor opción para aumentar la tasa de alfabetismo consiste en garantizar la educación básica para la población en edad escolar, en vez de crear nuevos programas educacionales para jóvenes y adultos. Esta tendencia se ha traducido en una pérdida de especificidad en el ámbito de la educación de adultos, la cual lo ha marginado de los procesos de reforma educacional (UNESCO-OREALC, 2001,págs. 205-206). Asimismo, en la mayoría de los países de la región prácticamente no existen iniciativas gubernamentales y políticas educacionales relacionadas con la formación de educadores de adultos, por lo que la responsabilidad recae mayormente en universidades y ONG (UNESCO-OREALC, 2004d, p. 49).
Por desgracia, los datos y la información sobre educación de adultos comparables a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS