docente

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CONOCER EL AMBIENTE, UNA PROPUESTA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES EN EL NIVEL INICIAL
VERÓNICA KAUFMANN Y ADRIANA SERULNICOFF
Desde hace tiempo algunos diseños curriculares para elnivelinicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares, desde entonces se empezó a hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín.Plantearontambién nuevos y serios problemas; los profesores no siempre incluyen la formación sobre estas temáticas. Las instancias formativas posteriores, están sesgadas por la actualizacióndisciplinar,descuidando otros aspectos; los maestros se enfrentan con el desafío de llevar una propuesta didáctica a la sala.
Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente socialynatural. El ambiente es un entramado sociocultural; lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Elambientees complejo, diverso y no es igual para todas las personas que viven en él. El ambiente esta en continuo cambio y movimiento.
Frabboni propone ver el ambiente con otros ojos.
Los conflictos ylastensiones forman parte del ambiente. Algunos conflictos se resuelven, otros sólo parcialmente, y en muchas oportunidades convivimos con ellos sin posibilidad de arribar a solucionesdefinitivas.Algunos de ellos se caracterizan porque la tensión está dada entre lo social y lo natural.
En los años 60, con Frabboni apareció el concepto de ambiente como categoría de labor didáctica, con elfirmepropósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con la sociedad; es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Planteamiento que se opone a una postura pasivadelaprendizaje: aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente.
No hay medios desfavorables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS