docente

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Río Magdalena
El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Honda_(Colombia)" \o "Honda (Colombia)" Hondahasta su desembocadura en el mar Caribe,1 y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos deColombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del PIB nacional.2 Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo y el Caquetá respectivamente. La primera ciudad capital que atraviesa es Neiva.
Historia[ HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=R%C3%ADo_Magdalena&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Historia" editar]
El río Magdalena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma como Ecuador. Las culturas caribes, por ejemplo,penetraron muy probablemente por el río, así como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamérica.
De la misma manera, los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del siglo XVI usaron el río para adentrarse al interior de un país agreste y de un relieve difícil. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año1501.
En tiempo de la Colonia española el río no fue menos importante. Este fue la única vía por la que la capital colonial, Santa Fe de Bogotá, se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa.
Las luchas de independencia no descuidaron el río. Los ejércitos patriotas y reales navegaron por el río en la búsqueda del dominio absoluto y político de la Colonia querompía sus yugos. En la obra El general en su laberinto del escritor colombianoGabriel García Márquez se puede ver una excelente descripción de lo que significaba el río para el tiempo y sus gentes.
El advenimiento de los ferrocarriles, la construcción de carreteras que dominaron el difícil relieve andino y la aviación, hicieron que el río perdiera su dominio absoluto sobre el discurrir nacionalen cuestiones de transporte e intercambio. Pero la época moderna no pudo hacer perder la importancia que tiene el río más grande de la geografía nacional.
Geografía[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=R%C3%ADo_Magdalena&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Geografía" editar]
El Magdalena es un Rio nacional que nace al suroeste de Colombia, en la cordillera de losAndes, específicamente en el eje central del macizo colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del mar Caribe.
El Magdalena nace en la laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas, al surdel Parque Nacional Natural Puracé en el límite entre los departamentos del Cauca y el Huila.
Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) pasando por  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Magangu%C3%A9" \o "Magangué" Magangué y culminando en Barranquilla, el río es la principal ruta fluvial de Colombia. Río arriba, luego de los rápidos de Honda, es navegable otros 240 km, aproximadamente hastael municipio de Girardot lo que es conocido como el valle del Magdalena Medio.
En su desembocadura en el mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 7,5 km de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio de tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS