Docente

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
|

TECNOLOGÍA
Y POBREZA
EN MÉXICO

Alumno:
Carrera: INGENIERÍA EN SISTEMAS
Materia: TALLER DE LECTURA Y REDACCION
Maestro:
Í N D I C E

Portada

Índice…………………………………………………………………Pág. 1

Introducción………………………………………………………….Pág. 2

Desarrollo Tecnológico en México ..………………………………..Pág. 3

Acceso a la Tecnología……………………………………………….Pág. 5

Conclusión…………………………………………………………….Pág. 8Referencias Electrónicas………………………………………….......Pág. 9

INTRODUCCION

En México, como en otros países de los ahora llamados subdesarrollados o tercermundistas, existe la pobreza, que es la forma de vida que surge de la imposibilidad del acceso o carencias de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de un ser humano, como son la alimentación, una vivienda digna, educación ysalud, un trabajo digno, agua potable y en esta época, el acceso a la tecnología en cualquiera de sus niveles.

La tecnología es definida como el conjunto de conocimientos, que permiten crear bienes y servicios que facilitan la satisfacción de las necesidades esenciales o los deseos de las personas. En pocas palabras, sirve para hacer la vida más fácil a los seres humanos. La tecnología influye enel progreso social y económico de la humanidad, pero en su carácter comercial, hace que sólo satisfagan los deseos consumistas de los más prósperos, en vez de paliar las necesidades esenciales de los más desprotegidos.

En México, donde la desigualdad social y tecnológica tiende a agigantarse cada vez más, los esfuerzos de unos cuantos, se ven rebasados por la voracidad y avaricia de lospoderosos oligarcas que controlan este país, aunado a un gobierno débil y entreguista con los que lo mantienen, y controlador y abusivo con los que menos tienen, o sea, más de la mitad de la población de este país.

Busqué datos en todo internet y me sorprende que páginas web como los de la BBC de Inglaterra, den detalles de nuestro país en este tema, y que en México, no se cuente con una fuentefidedigna de información, a pesar de que existe el INEGI y varios sitios web del gobierno federal, como el de Desarrollo Social, la CONACYT y la CIDECyT, al que los datos maquillados y bondadosos con el sistema actual, no refleja la situación en que se encuentra el país, dando puntos de vistas triunfalistas y esperanzadores, que están muy lejos de existir, tanto en el tema de desarrollo tecnológico comoel de acceso a la tecnología.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MÉXICO

En México, desafortunadamente para sus habitantes, los gobiernos que han ido y venido no han tenido en sus proyectos de nación, un desarrollo tecnológico veraz y a conciencia. Basta ver los datos de los presupuestos que le otorgan y que año con año son cada vez menores en este rubro. No lo consideran importante, pues saben que unpaís que cuente con una población con acceso a tecnología avanzada, es un pueblo poderoso y poco controlable.
A pesar de todo lo que se comenta y se seguirá comentando, nuestro país presenta una pobre y mediocre visión de nuestro desarrollo tecnológico, social, económico y científico. Los avances tecnológicos más significativos, se han dado de manera particular, desde las grandes empresasprivadas o desde nuestra, por fortuna, UNAM. Los programas del CIDECyT o CONACYT, llenos de datos de avances magnificados, no deberían reflejar el país tercermundista que somos. Nadie duda de la capacidad de nuestros científicos y tecnológicos, el problema con que se topan es el poco o nulo apoyo, básicamente económico, con que cuentan por parte del gobierno federal. Y no hay patrones de medida queindiquen la innovación tecnológica que tanto hacen alarde el ejecutivo nacional y sus asesores del tema.
En una entrevista hecha en 2007 al gobernador del estado de Guerrero, Carlos Torreblanca Galindo, cuando participó en el XII Encuentro Internacional de la firma de software GeneXus, realizado en Montevideo, Uruguay, pone de manifiesto el poco apoyo con que contamos los mexicanos, en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS