Docente

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FUNDAMENTO TEORICO
Las proteínas son biomoleculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre de proteína proviene de la palabra griega (proteios), que significa “primario” o del dios proteo, por la cantidad de formas que puede tomar.
Por sus propiedades fisicoquímicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (noloproteidos), que por hidrolisis dan solo aminoácidos osus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos),que por hidrolisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen en el 80% de protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por susfunciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas)
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoleculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que se destacan:
* Estructural. Esta es la función másimportante para el crecimiento del organismo (Ej. El colágeno)
* Inmunológica (anticuerpos)
* Enzimática (Ej. Sacarasa, pepsina)
* Contráctil (actina y miosina)
* Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como tampón químico)
* Transducción de señales (Ej. Rodopsina)
* Protectora o defensiva (Ej. Trombina y fibrinógeno)
* Plasmática (Ej. Albumina)Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a sus vez están formados por enlaces peptídicos para formar polipeptidos.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinados mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomas), es decir la información genética determina en gran medida que proteínas tiene una célula, untejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia es denominado protectora.

PROCEDIMIENTO
Para ver la coagulación de las proteínas se puede utilizar clara de huevo, para conseguir más volumenpuede prepararse para toda la clase una dilución de clara de huevo en agua, de forma que quede una mezcla espesa.
1. Colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de clara de huevo.
2. Añadir 5 gotas de ácido acético y calentar en un tubo a la llama del mechero.

REACCIONES COLOREADAS

REACCION XANTOPROTEICA
Es debida a la formación de un compuesto aromático nitrado de coloramarillo, cuando las proteínas son tratadas con ácido nítrico concentrado. La prueba da resultado positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos bencénicos, especialmente en presencia de tirosina. Si una vez realizada la prueba se neutraliza con un álcali vira a color anaranjado oscuro.

Procedimiento
1. Poner en el tubo de ensayo de 2 a 3 ml de solución problema (clara dehuevo)
2. Añadir 1 ml de HNO3 concentrado
3. Calentar a la llama o al baño de maría a 100°C
4. Enfriar en agua fría
5. Añadir gota a gota 2 ml de hidróxido de amonio o disolución de soda caustica al 40%

REACCION DE BIURET
La producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos, ya que se debe a la presencia del enlace peptídico (-CO-NH-) que se destruye alliberarse los aminoácidos. Cuando una proteína se pone en contacto con un álcali concentrado, se forma una sustancia compleja denominada Biuret. Que en contacto con una solución de sulfato cúprico diluida, da una coloración violeta característica.

Procedimiento
1. Tomar un tubo de ensayo y poner unos 3ml de albumina de huevo.
2. Añadir 2 ml de solución de hidróxido sódico al 20%
3. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS