Docente

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Formule su propio concepto de Inteligencia Emocional.
Se puede definir a la Inteligencia Emocional como el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes ycompetencias que determinan el comportamiento del individuo, sus estados mentales, sus reacciones de diversas maneras.
También podemos decir que son las habilidades de la persona para conducir sus propiasemociones y de otras, de manera que resulte más fácil obtener los objetivos fijados.
2. Explique en detalle el significado de dicho concepto.
Siendo la Inteligencia Emocional un conjunto de dehabilidades, destrezas, actitudes y competencias… se deben usar estas de la mejor manera. El saber que pensamientos y comportamientos provocan nuestros estados de ánimo, podremos manejarlos mejor parasolucionar los problemas que nos generan. Para identificar las emociones y estados de ánimos de otras personas debemos saberescuchar, usar la empatía y tomar decisiones que afecten de manera positiva en ellos.
En el proceso de la enseñanza-aprendizaje-evaluación donde el aspecto afectivo surge como mediador entre los profesores ylos estudiantes, es necesario desarrollar competencias socio activas, lo cual permitirá un aprendizaje significativo.
De la segunda definición podemos resaltar dos aspectos:
a. La persona debeestar consciente de las habilidades que posee para conducir sus propias emociones en relación con otras personas, si usa estas habilidades teniendo control de si mismo, siendo responsables de suspropios actos y motivándose a sí mismo para alcanzar sus metas logrará ser emocionalmente inteligente para tomar decisiones, resolver problemas para el beneficio personal y la de los demás.
b. Se puedeconducir las emociones de los demás cuando uno está preparado personalmente y emocionalmente desarrollado, se puede usar habilidades como la empatía, el saber escuchar, el saber liderar, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS