Docente

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Características políticas, sociales, económicas y culturales de los periodos
1830-1864
1870-1899
1958
Periodo de 1830-1864:
Político: José Antonio Páez es electo presidente provisional delanación, y este gobierno se forma con el apoyo de comerciantes, campesinos y grandes terratenientes, durante su segundo periodo permitió la libertad de prensa. Dentro del régimen que imperan semantieneel caudillismo y se desarrollan los siguientes sub- periodos: la hegemonía de Páez, la hegemonía de los Monagas y la guerra federal.
Social: el periodo de 1830-1864 presenta inicialmenteunasociedad dividida políticamente centralistas y separalistas, luego civilistas y militarista, liberales y conservadores. El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cuallos antiguosesclavos pasaron a ser ciudadanos. La guerra federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza quepersistíadesde el periodo colonial, sin embargo el proceso social de la guerra federal no fue fácil.
Económicas: La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importanciala sociedadeconómica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresosfueron la ganadería, elcultivo de tabaco, los derechos de aduana. A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza.
Culturales: Desde 1830 hasta 1864 unaimportante generaciónde escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan: Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educaciónnacional. Los historiadoresFelipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primero escribió una historia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS