Docente

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1) La sociedad se organiza a través del Estado, creando sectores que dividen las distintas responsabilidades por afinidades temáticas, técnicas, legales y administrativas.
Hay una en particular que no se adapta tan fácilmente a estos cortes y esa es la cultura, en tanto ámbito múltiple y heterogéneo de expresiones, quehaceres, sentimientos y conductas que invade todas las esferas de la vidacomunitaria.
Desde esta visión cabe destacar que, su incidencia muestra hoy en día, dramatizada por la globalización, una injerencia en muchas situaciones que son consecuencia de sucesivas interacciones.
Sumado esto al enorme caudal de información al que accedemos, se hace imprescindible encontrar vías adecuadas para salir a buscar, seleccionar, jerarquizar y crear soluciones que cultivenpluralismos, eliminando ortodoxias que desestimulen el pensamiento divergente.
La condición que asume una determinada comunidad frente a los cambios es cultural, pudiendo hacer de acelerador o de resistencia, y siendo ésta generalmente el reflejo total de la interacción de varios subsistemas: el filosófico, el actitudinal, el estructural, el técnico, el administrativo, y el marco legal.
Sin duda se podríamedir el potencial de desarrollo de una sociedad a través del grado de armonización existente entre éstos.

2) La cultura es inherente a la existencia humana, somos los únicos animales capaces de crear símbolos, desprovistos de esta capacidad simbólica, no contaríamos con palabras para comenzar a hablar.
La educación en cambio es una tarea voluntariosa por excelencia, sin la estructuraciónsistemática de conocimientos por parte de los adultos para asimilar a los mas jóvenes a la comunidad, fortaleciendo así los valores tradicionales.
Ambos elementos que se encuentran íntimamente relacionados como procesos, son antagónicamente distintos en su naturaleza, no es raro que en la historia se focalicen momentos de ruptura entre ambos.
Cuando los objetivos políticos se hacen dominantes enla educación, suelen contradecir las culturas que, son dinámicas, contradictorias, escasamente complacientes con premisas políticas precisas.
En ese marco se determinan las competencias de la administración estatal, cuyo primer desafío es discernir el posible divorcio entre educación y cultura, buscando su conjunción armónica.
En materia de culturas no es sencillo hablar de armonías. Nuestrosinstrumentos de lógica racional pueden resultar insuficientes. Nos esperan por siempre y con ritmo cada vez más acelerado, tiempos de cambio que, a su vez, provocarán nuevos conflictos al tiempo que una mayor acumulación de valores.
Es de preguntarse si a nivel público y con su debida difusión, esos valores y esos conflictos cuentan con los nuevos signos de expresión comunitaria que se hacennecesarios para su cabal entendimiento; aquellos que buscan una síntesis penetrante en sus esencias.
En este panorama repetimos, que la gestión estatal se hace urgente y necesaria, ya que es la única que puede y debe arbitrar con la flexibilidad imprescindible esa gran variedad de valores y conflictos y que puede eludir con eficacia el temporal imperio de la cultura del consumo.
El acuerdo entrecultura y educación deberá privilegiar la unión de la capacidad simbólica de los pueblos con sus más amplias capacidades formativas.
Enumeremos algunos puntos para poner atención:
Estructuras institucionales de cultura
Recursos humanos Ámbitos de información
El marco legal
El desafío

3) Es decir que el concepto de “tercer sector” no representa un estándar uniformemente aceptado como tal. Por elcontrario, se entiende que su sentido, historia y carga depende de los contextos histórico, institucional, político y teórico en que se analiza. Particularmente de la tradición de relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil en cada país o región. Como expresión y parte del debate entre las variadas posiciones, se discute a menudo sobre la pertinencia y la legitimidad con la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS