Docente

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La función de la educación artística en el colegio
El arte es el medio por excelencia para que los niños tengan la posibilidad de expresar ideas, sentimientos, opiniones, etc.; al mismo tiempo que van descubriendo sus propias habilidades, combinando la creatividad con el aprendizaje intelectual, de una manera dinámica, estimulante y enriquecedora Es así como vemos que el ser humano comienzasu aprendizaje a través de los sentidos, por medio de los cuales construye una verdadera relación con el medio que le circunda, siendo la educación artística, el lugar donde esa relación se agudiza y se potencia. No obstante, la mayoría de procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística se basan en la observación atenta y detenida de diferentes tipos de eventos para luegoreproducirlos de la manera más exacta posible, este ejercicio continuo obliga al niño a dirigir toda su atención en un solo objetivo, generando cada vez más mayor capacidad de concentración en el objetivo dado.
¿Cuál es la función de la educación artística en el colegio? La función es la formación y la adquisición de competencias fundamentales para el desarrollo integral del individuo; Es decir no soloproponerse que todas las personas aprendan a hacer arte sino más bien que a través del arte se formen seres de excelente calidad humana; por esta razón reviste gran importancia la educación y la sensibilidad estética que abarquen los modos de expresión literaria, poética, escénica, dancística y musical para construir una personalidad integrada que fortalezca cualquier proceso de aprendizaje desde lamotivación individual que tiene todo ser en su entorno pedagógico. La educación artística, también construye sujetos creadores y expresivos consientes de su entorno social, familiar, cultural, político y personal desde intereses propios; así la expresión como eje catalizador de vivencias, emociones y pensamientos actuara como un camino alternativo que sensibilizara a los estudiantes en sureconocimiento personal y colectivo permitiéndoles detectar las motivaciones que tienen cada uno para aprender.
¿La educación artística es solo para aquellos que tienen talento? Las artes constituyen mucho mas que únicamente actividades "extra" para divertir a los niños. El mundo y las mentes de los niños se amplían mediante la participación en las artes, que les ofrece las destrezas que precisan paraun futuro brillante. Debemos reconocer que hay estudiantes que se destacan por su interés y cualidades artísticas, esto no debe deducir que la educación artística sea exclusiva para este grupo ya que el arte como comunicación de una experiencia estética es quizás la matriz de un individuo lleno de vivencias que lo llevan a explicar y expresar todas las sensaciones, emociones, pensamientos,ideales, posiciones e inquietudes; es así como la educación artística se hace necesaria para todas las personas permitiéndole posicionarse, reinventarse y construirse como un ser vivo pensante, autónomo y de crear mundos alternativos.
Además la educación artística como integradora de las funciones de los dos hemisferios del cerebro se hace necesaria para todo ser humano, ya que el arte potencializa lascapacidades y habilidades que cada individuo posee permitiéndole desarrollarse integralmente de acuerdo a las necesidades fundamentales de cada uno. Esto como evidencia de un proceso unificado que abarca todas las disciplinas y conocimientos humanos desde la perspectiva constructivista que logra focalizar el ser interior de cada persona consintiéndole sobre pasar sus dificultades y mostrándole uncamino alternativo que finalmente mejoren su calidad y su proyecto de vida además de un sin numero de beneficios como:
 Las artes enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
 Las artes permiten que los niños se expresen en forma creativa.
 Las artes promueven la individualidad, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico general.
 Las artes le pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS