Docente

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Físico-Química
El magnetismo

El magnetismo es el conjunto de propiedades características de los imanes. Se descubrió en la Antigüedad, cuando se encontró la roca de imán natural. No se sabe concerteza si fueron los griegos o los chinos. Esta roca fue llamada por los griegos “magnetita” por ser muy abundante en Magnesia. De ahí proviene la palabra “magnetismo”.
Un imán natural es la rocamagnetita y se encuentran en la naturaleza, aunque son bastante escasos y poco comunes. Los imanes artificiales no se encuentran en la naturaleza, ya que se hacen a partir de hierro imantado (y son losque usamos comúnmente) o de ferritas (los que se pegan en la heladera).
Un imán es capaz de atraer el hierro o una aleación del mismo, y no cualquier otro metal. Los hay de distintas formas, pero entodos se advierte que su acción es más fuerte en dos zonas que se llaman polos. Normalmente se los llama “norte” y “sur”. Polos opuestos se atraen, y polos iguales se repelen.

El magnetismo puedeatravesar los materiales que no sean de hierro o sus aleaciones, siempre y cuando no sean demasiado gruesos. Por ejemplo: papel, plástico, madera, vidrio, cartón, lámina de oro, dedo humano, etc.
Alno poder atravesar el hierro o sus aleaciones no atraviesa una cuchara, una tapa de metal, una moneda de cinco centavos, etc.

Al actuar sobre un objeto de hierro, el imán lo convierte en un nuevoimán. A este fenómeno se lo llama inducción magnética. Por ejemplo, debido a la inducción magnética, si un imán atrae a un clip, este último puede atraer a otro.
Los objetos magnetizados por inducciónconservan durante un tiempo el magnetismo: este fenómeno se llama magnetismo remanente. Si se imantó una tijera, una vez retirado el imán, esta podrá atraer algunos objetos durante un tiempo.

Elmagnetismo actúa a distancia porque la fuerza que ejerce un imán puede manifestarse sin entrar necesariamente en contacto con un objeto u otro imán. Esto sucede debido al campo magnético, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS