Docente

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DIFERENCIA ENTRE AUTORIDAD Y PODER
La autoridad es otorgada por las instituciones al facultar a una persona para que ejerza el mando de hecho, o de derecho, por lo que funge como representante de lainstitución, y debe actuar bajo un marco jurídico al cual debe apegarse. Luego entonces las atribuciones que goza este individuo son dadas por la legitimidad de la propia institución, que no delindividuo mismo, por lo que sólo puede ejercer la autoridad que le fue conferida. 
El poder proviene del grado de influencia que ejerce un ser humano sobre los otros individuos, ya sea empleando lafuerza para sojuzgar a los demás, por uso de prácticas desleales como la compra de favores o el tráfico de influencias, o por el uso de su carisma para convencer a los demás. Entendemos por abuso deautoridad cuando se emplean las facultades otorgadas para obligar a los demás a efectuar cosas no previstas en la ley o reglamentos a los cuales se supone se guarda.
No se necesita tener autoridad paratener poder pues ello dependerá de los recursos propios de cada persona, pero una persona con autoridad puede ejercer cualquiera de los tres tipos de poder mencionados en el párrafo inmediato superior,aunque legal y moralmente no deba emplear las dos primeras opciones, pero en el comportamiento de los individuos como autoridad indudablemente la educación recibida, tanto en su hogar como en laescuela, el medio en que crecen y se desenvuelven influyen en su formación ética, y pueden generar deformaciones de su comportamiento como servidor público generando abusos de autoridad. 
El ejemplo es elmedio de aprendizaje más influyente para las nuevas generaciones quienes desde niños observan en sus padres el abuso de las facultades otorgadas, el abuso diario de las autoridades de tránsito alrecibir sobornos, o de los políticos que emplean sus influencias para enriquecerse y subir en los puestos. Si a eso agregamos que sobran los ejemplos en que no se da castigo a los infractores, nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS