Docentes como agente de cambio

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación




El docente como ente transformador












Alumno: Kevin Alex Arancibia Pino
Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas
Departamento de Formación Pedagógica
Desarrollo Psicológico
Profesor: Patricio EscorzaDETERMINANTES QUE DEBEN ESTAR PRESENTE EN LA CONSTITUCION DEL/LA DOCENTE COMO AGENTE TRANSFORMADOR

Antes que nada, debemos hacer una mirada introspectiva con respecto a la situación educacional que se vive en Chile estos días.

Es de conocimiento inherente a todas las personas las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los docentes de nuestro país, tanto así como la mismainfraestructura de los establecimientos educacionales, las horas de trabajo, como también sus remuneraciones.

Por otra parte, la educación chilena está inspirada fuertemente por un modelo conductista, además de una corriente neoliberalista, en donde se desarrolla al alumno en un ambiente competitivo, con miras a la producción.

Dicho esto, puede ser posible de que el docente haga un cambio, que actúecomo un agente transformador y cambie el rumbo de los hechos hacia un fin común que beneficie a toda persona que reciba educación de parte de un establecimiento educacional, todo dentro de un contexto en el que el mismo docente debe de forjarse para poder hacer propios éstos ideales transformadores.

La gran interrogante que surge en este momento es : ¿Transformar qué?

Al ser docentes,debiésemos utilizar la educación y los conocimientos como un arma transformadora de la sociedad, vale decir, alterar las divisiones o estructuras sociales que se nos impusieron a través de la segregación, con el fin de lograr una homogeneidad en las clases sociales, y provocar un crecimiento tanto económico como cultural para todos.

Partiendo desde lo más básico, es lamentable el hecho de que estemossometidos a tantas restricciones de parte de la sociedad al momento de tratar de formarnos a nosotros mismos como personas. El problema entonces se viene implantando desde nuestra niñez, en donde hasta en los más vagos recuerdos que poseemos estamos en presencia de una fuerte influencia por parte del contexto social hacia nuestros actos.

Seguido de esto, nos topamos ahora con la escuela,institución educativa formadora más que de alumnos, de personas, las cuales pasan una mayor parte de su tiempo en ella que en sus hogares, por lo que la influencia que reciben desde la educación impartida en la escuela es notable si consideramos el hecho de que mientras más pequeño un niño, más moldeable se vuelve.

El período en que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelacióncon su ambiente, es también aquel en que se forma el yo humano, la formación del yo debe, pues, entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano1.

Tomando en consideración las palabras de Berger y Luckmann, podemos dar cuenta de la importancia que tiene nuestro ambiente,nuestro contexto social en el proceso de desarrollar nuestra condición humana al momento de transitar el camino hacia la formación de sujeto, es por esto que debemos considerar a la escuela como una institución educativa con un gran poder sobre el desarrollo pleno de la humanidad de los alumnos que hacen paso por sus aulas.
Como futuros docentes, es entonces importante tener una formación adecuada ycriterios e ideales fundamentados y basados en la ruptura de los paradigmas de la educación, con el fin de dejar de replicar todo este sistémico modelo educativo que nos fue implantado.

El golpe militar del año 1973 fue una dura etapa para la educación en general, donde hubo una transición completa, pasando a una privatización de los servicios educacionales en la mayor parte del país, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente Como Agente De Cambio Y Promotor De La Riems
  • El docente como agente de cambio
  • Docente como agente de cambio
  • El docente como agente multiplicador
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Jovenes como agentes de cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • Organizaciones Como Agentes De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS