Docentes en formacion
En la formación de los estudiantes normalistas, es necesario considerar que la tarea de los maestros exige, además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza, competencias específicas para: interpretar los sucesos que ocurren en el aula; tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo del grupo y atender especialmente a los alumnosque lo requieran; resolver los conflictos que se presentan durante la clase, así como para atender las situaciones imprevistas que demandan la intervención del profesor; ya sea para aprovecharlas o encauzarlas de tal forma que no impidan la realización adecuada de las actividades escolares.
La educación coadyuva en el desarrollo individual del ser humano y combatir la ignorancia. La educacióndebe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.
En México la Educación está comprendida por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria; denominadatambién educación básica. La educación es gratuita, laica y obligatoria, según el artículo tercero de la Constitución Política.
El nivel secundaria corresponde al último tramo, de ahí su trascendencia en la formación del educando; pretende formar a futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres e irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes,creadores de valores y de ideales. En la escuela los alumnos y alumnas han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades, su formación en valores y en lo social.
El nivel de educación secundaria es de gran impacto para el adolescente pues durante tres años que dura esta formación, el alumno adquiere los conocimientos propios de cada asignatura,para ir formando un mayor intelecto, en ellos, los alumnos y alumnas actúan de acuerdo a su contexto social, familiar y escolar. Muchas veces la actuación del adolescentes puede ser positiva, otras es problemática tomando en cuenta todos los aspectos de su desarrollo. Desde que nace el individuo aprende a actuar con los ejemplos de los padres que son los más cercanos a él.
Por ello, una de lasfunciones de la escuela secundaria, es desarrollar en los estudiantes las competencias básicas para que actúen de manera responsable, ya que esto les permitirá a lo largo de su vida una toma de decisiones lo más acertado posible, es decir, que puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Una competencia es la capacidad adaptativa, cognitiva y conductual quedespliega un sujeto como respuesta a una demanda y que se observa en desempeño concreto. Es una meta terminal y procesual que incluye un saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad.
Con base en lo anterior entendemos que, durante la travesía del individuo por la secundaria se pretende que desarrolle habilidades, actitudes y destrezas. Una de las dimensiones educativas que serelaciona con lo anterior es la pedagógica, en específico con la categoría de clima áulico. Por ello el cuestionamiento es ¿Quiénes están implicados en la formación del educando dentro de la escuela?
Una respuesta inmediata es el docente y las relaciones que propicia en el aula. Surgen entonces, estos cuestionamientos: ¿Qué tanto influye la relación alumno-profesor?, los conocimientos previos que tieneel alumno ¿Qué tan importantes son para el profesor y de qué manera los puede ocupar?, ¿Será necesario conocer la historia de vida en la escuela del alumno? Y lo crucial ¿Los resultados serán acorde a la calificación asignada y a los conocimientos que haya adquirido? Durante este presente trabajo se tratará de dar respuesta a las cuestiones anteriores.
La enseñanza secundaria debe brindar...
Regístrate para leer el documento completo.