Docentes Guia

Páginas: 36 (8990 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES

GUÍA DE LAS PRUEBAS PARA SELECCIÓN DE DOCENTES AFROCOLOMBIANOS Y RAIZALES ASPIRANTES A INGRESAR AL SERVICIO EDUCATIVO ESTATAL

JUNIO DE 2005

1

PRESENTACIÓN Los licenciados y profesionales que aspiren a ingresar al servicio educativo para prestar sus servicios en instituciones educativas con proyectos educativosinstitucionales étnicos desde la perspectiva afrocolombiana, presentarán pruebas en el próximo mes de junio de 2006. Con el propósito de ofrecer una información sobre el tipo de pruebas que aplicarán, el ICFES diseñó la presente guía. Recomendamos tener en cuenta las siguientes advertencias: 1. A diferencia de las pruebas para el Concurso General de docentes y directivos docentes, las pruebas para elconcurso de méritos docentes y directivos docentes afrocolombianos y raizales fueron revisadas y adecuadas al contexto afrocolombiano. Lo anterior implica: a. La construcción de pruebas desde la perspectiva afrocolombiana: prueba etnoeducativa y psicotécnica (en el núcleo común) y las pruebas de Gestión Escolar y de Lengua castellana y Literatura (en el núcleo específico) b. La articulación depruebas con preguntas construidas desde la perspectiva afrocolombiana con otras diseñadas para el concurso general de méritos. Esta articulación tiene el propósito de apoyar los aportes que la comunidad afro ha hecho en los diferentes campos del saber pero también, por parte de esta etnia, reconocer que los diferentes saberes no son ajenos a la formación de los afrodescendientes. c. En este últimosentido, los miembros de la subcomisión de pruebas, nombrada por la Comisión Pedagógica Nacional Afrocolombiana, consideró que en las pruebas de física, química, matemáticas, tecnología e informática (del núcleo específico) el aporte afrocolombiano comparte lo que en estas disciplinas es considerado fundamental. Por tal razón, las estas pruebas NO contienen preguntas diseñadas desde la perspectivaafro. 2. El número de preguntas de cada una de las pruebas disminuyó y el tiempo destinado para la prueba aumentó. El cuadro ubicado en la siguiente página presenta el número de preguntas y tiempo para las pruebas. 3. Cómo la mayoría de las pruebas articulan preguntas desde la perspectiva afrocolombiana con preguntas del concurso general, conviene que el lector utilice tanto esta guía como ladenominada “Guía para la presentación de pruebas”. En la guía que usted está leyendo se presentan ejemplos desde la perspectiva afrocolombiana y en la otra, ejemplos del concurso general.

2

NÚMERO DE PREGUNTAS Y TIEMPO POR PRUEBAS CONCURSO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AFROCOLOMBIANOS Y RAIZALES
PRUEBAS COMUNES Nombre de la prueba Número de preguntas Aptitud verbal 24 Aptitud numérica 20Psicotécnica 60 (escalas) Etnoeducativa 50 TOTAL COMÚN 154 PRUEBAS COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Educación religiosa Prueba de Ética y Valores humanos Prueba de Filosofía Prueba de Educación Artística Prueba de Matemáticas Prueba de Francés Prueba de Preescolar Prueba de Inglés Prueba de Ciencias 30 Económicas y Políticas Prueba de Gestión Escolar Prueba deEducación Física Lengua Castellana y Literatura Tecnología e informática Educación Básica primaria Prueba de Ciencias Naturales Prueba de Ciencias Sociales Prueba de Física Prueba de Química TOTAL BÁSICAS 30 TOTAL 184 Tiempo

3 HORAS Tiempo

2 HORAS

5 HORAS

Convenciones

El color rojo resalta aquellas pruebas que no tienen preguntas afrocolombianas. Recomendamos estudiar la “Guía para lapresentación de pruebas”, donde encontrarán ejemplos. El color azul señala aquellas pruebas construidas desde la perspectiva afrocolombiana.

El color negro indica aquellas pruebas que articulan preguntas desde la perspectiva afrocolombiana con preguntas del concurso general. Recomendamos estudiar la “Guía para la presentación de pruebas”, donde encontrarán ejemplos del concurso general.

3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DOCENTE
  • Guía docente
  • Guias Docentes
  • guia docente
  • guia docente
  • Guía de observación del desempeño docente
  • guia docent TFG
  • Guia Docente Introducción A La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS