Docentes

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Comunicación maestros y alumnos... ¿Cómo y para qué?
La escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Por dicha razón, los maestros tienenun papel importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.
En ese sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de suma importancia, ésta debe ser clara,horizontal y afectiva.
El primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante,deben saber cual es realmente el problema. Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear lo escuchado puedeayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje y así y poderlo discutir y aclarar.
La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por qué se siente perturbado poruna conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.
Quizá alguna veznos haya tocado algún alumno que está en la parte de atrás del salón, o a veces enfrente de nosotros y lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hacedibujitos. ¿De quién es el problema? Es difícil responder. Hay que diagnosticar. Claro, lo primero que hacemos es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.
Ante este problema y muchos otros hay quehacer cumplir las normas establecidas pero también escuchar con empatía, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo. Estonos permite encontrar la solución o hacer que el estudiante la encuentre, si el problema es de él. Al tratar de escuchar al estudiante y evitar precipitarse a dar consejos, soluciones, críticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS