Docentes

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DOCENTES:
A quien pretende enseñar, se trata el tema del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un marco progresista y constructivista, tomando en cuenta a todos los actores educativos, sus relaciones entre sí, al sujeto y el objeto, desde una perspectiva globalizadora y a la vez personalizada.
El docente progresista que propone la actualidad, es aquel docente sincero que expresa lo quesiente; que no se siente superior en cuanto a la gente socio-económicamente pobre, ni inferior con gente de clase social económica más dominante, que entabla una buena relación con sus alumnos, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los conflictos, los intereses y las motivaciones. Asimismo el ser crítico en el que implica comprender los significados propios de las palabras tantocomo sus intenciones y contextos. Que haga vencer el miedo a la dificultad, y que fomente la resolución y el coraje para superar los problemas de aprendizaje en especial, ya sea con colaboración del docente, del grupo y de herramientas tales como libros, diccionarios, enciclopedias, etc. El docente progresista debe tomar una actitud responsable como autoridad educadora, y es siempre una actitudpolítica, la que toma aunque sea inconscientemente. Además que no vean al docente como algo lejano y inalcanzable como se fomentaban en las sociedades autoritarias, sino por el contrario un educador progresista es el que buscan acercarse a sus alumnos mediante el discurso y el testimonio de humildad, valentía y tolerancia, entre otras cualidades para propiciar un clima de aprendizaje cordial, dondela toma de decisiones dirigidas a mejorar y superar obstáculos, la seguridad frente a las decisiones tomadas y la alegría de vivir sean constantes y renovadoras. Que se encuentre permanentemente disponible para revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumnado y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer.
DOCENTES Y SUS ALUMNOS:
Enfocando un pocola atención en los educandos, la práctica educativa progresista, debe estar a favor de la autonomía del ser de los educandos. Insiste en que formar es mucho más que adiestrar al educando en el desempeño de destrezas, sostiene además que la preparación científica del profesor debe coincidir con su rectitud ética, lo fundamental de que los alumnos perciban el respeto y la lealtad con que un docenteanaliza y critica las postura de otros, de la evaluación, de la libertad, de la ruptura, de la opción, en dónde se instaura la necesidad de la ética y se impone la responsabilidad, reconoce además, que somos seres condicionados, pero no determinados. Profesionalizar la función docente por que el docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo enlos procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.
En la profesionalización inciden la formación inicial, la capacitación, las condiciones de trabajo, esto es la continuidad laboral, acceder a una carrera profesional acorde con los logros pedagógicos de losproyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didáctico.
Es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos.
La profesionalización de la enseñanza en las escuelas suponeel desarrollo de acciones vinculadas con la enseñabilidad y educatividad, con el proceso de enseñar y aprender con mayor autonomía en las aulas y responsabilidad por los aprendizajes alcanzados.

Con la puesta en marcha de este conjunto de estrategias se favorecerá que el docente sea revalorizado en su función profesional y social como protagonista de las FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS