Docetismo

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
DOCETISMO
Herejía que niega la realidad carnal del cuerpo de Cristo. Por su etimología viene de la voz griega dokéo, parecer, dókesis, apariencia. Sirve para designar el error de los que se niegan a admitir que Jesucristo ha sido hombre verdadero, con cuerpo de carne como el nuestro. Por consiguiente, sería pura ilusión o apariencia todo lo que los Evangelios cuentan y la Iglesia enseña sobrela concepción humana de Cristo, su nacimiento y su vida, sobre su pasión, muerte y resurrección (v. voces correspondientes).
Orígenes. Como todas las herejías de los primeros siglos cristianos, el d. se debe a la dificultad de concebir una realidad humana, material y carnal, unida íntimamente a una realidad divina, espiritual, trascendente y sobrenatural. Parecía repugnar a Dios unnacimiento como el nuestro, la pasión, muerte y resurrección. Un Hijo de Dios que se encarna, redime y salva a la humanidad mediante el dolor real en su cuerpo real, era para los judíos una blasfemia sacrílega, y una fábula bella para los paganos (1 Cor 1,23). De aquí una doble serie de herejías: judaizantes (hebreos) (v. JUDEO-CRISTIANOS) y docetas (paganos), que se fusionaron en el Gnosticismo (v.), lamás grande y complicada síntesis racional-especulativa anticristiana.
No constituye, pues, este error la nota distintiva, única y exclusiva de una secta aparte, sino que forma parte de los elementos erróneos de los distintos sistemas gnósticos, que florecen en los dos primeros siglos cristianos. Se admitía con dificultad que el Salvador era el Hijo de Dios hecho hombre. Estos dos dogmas(Encarnación y Redención) han sido los verdaderos obstáculos con que han tropezado los partidarios de la gnosis. Para algunos autores de esta teoría Cristo fue simplemente el hijo de José y María, negando así su divinidad. Otros niegan su humanidad y vieron en su concepción, nacimiento, muerte y resurrección solamente fenómenos aparentes, sin la menor realidad objetiva.
El filón herético del d.tuvo sus orígenes en tiempos de los Apóstoles. Fue combatido por S. Pablo y S. Juan. Comenzó a especular por caminos distintos, partiendo de materias filosóficas y religiosas. Pretendía explicar todo mejor que el Cristianismo. Se servía de la enseñanza cristiana para amalgamarla con otras ideas heterogéneas. Así compusieron este modo superior de comprender y de explicar las cosas, que llamaronenfáticamente gnosis. Una de las dificultades era explicar el origen y la existencia del mal en el mundo. Partía del hecho de que la materia es esencialmente mala y causa del pecado. Era imposible concebir, por tanto, que Dios, la santidad misma, haya podido entrar en contacto inmediato con ella, sea para crear, sea para redimir a la humanidad. La unión real de la naturaleza divina con la humana en lapersona de Cristo, como lo enseña el Cristianismo, no eran admisibles. Rechaza, por tanto, como una cosa inconcebible que el Salvador, de cualidad superior y divina haya podido nacer como hombre, comer, sufrir y morir. Ni la Encarnación, ni la Redención, según el sentido de estas teorías, eran admisibles. Mas, por otra parte, el d. no se podía conformar con una negación, sino que debía proponersu doctrina.
Formas de docetismo. Aunque exista mucha diversidad según los autores, tiempos y lugares, existieron algunas ideas predominantes. Nos ha dejado consignada S. Ireneo las principales de su época. Las resume en cuatro afirmaciones: 1) El hombre Jesús fue un receptáculo pasajero, en el que entra Cristo en el momento del Bautismo y del que sale antes de la Pasión; 2) El nacimiento,la vida y muerte de Cristo no fueron nada más que una apariencia sin realidad; 3) Cristo tenía un cuerpo visible y capaz de sufrir, pero no era material, ni formado físicamente de la Virgen. No hizo otra cosa que pasar a través de María; 4) Sobre la Cruz murió un hombre realmente, pero no fue Jesús, sino Simón de Cirene, en el cual Jesús había dejado sus rasgos y aquél sustituyó a Jesús (cfr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docetismo
  • Docete
  • Docete
  • docetes
  • docete
  • Docete
  • docete
  • Investigacion y formacion docete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS