docis personal

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS Y JURÍDICAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LA DOSIS MÍNIMA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS



Andrés Botero Bernal
Abogado y Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás, especialista en contextualización psico – social del crimen de la Universidad de SanBuenaventura y diplomado en actualidad universitaria de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia (ASIESDA). Cuenta con un curso de posgrado en ambiente, economía y sociedad, en la FLACSO, Buenos Aires - Argentina. Además, es candidato a Doctor en la Universidad de Huelva – España;
Es miembro de dos grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, uno de ellos reconocido comoGrupo de Excelencia. Cuenta con cerca de 31 publicaciones (entre artículos, folletos y libros). Ha ofrecido cerca de 21 conferencias y ponencias (nacionales e internacionales). Es miembro del Consejo Académico de Edición de dos revistas académicas (una nacional y otra internacional). Actualmente se desempeña como coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de laUniversidad de Medellín, y profesor de dicha unidad académica.


RESUMEN

El sistema jurídico colombiano condenaba el consumo de sustancias psicoactivas y su posesión. Fue la Corte Constitucional mediante la sentencia C-221 de 1994, cuyo magistrado ponente fue el Dr. Carlos Gaviria Diaz, la que declaró inconstitucional la persecución penal y policial a quien consumiera una dosis personal desustancias psicoactivas. En el presente artículo se analiza dicha sentencia, exponiéndose los argumentos esgrimidos en la misma, así como las posiciones de sus contradictores. Igualmente se establecen algunas conexiones de dicha sentencia con el estado de cosas mundial, para mostrar cierta tendencia jurídica en torno a despenalizar el consumo de psicoactivos y apoyar el castigo a los productores deestas sustancias ilegales ubicados en los países tercermundistas.

PALABRAS CLAVES

Psicoactivos, consumo de sustancias ilegales, despenalización, Corte Constitucional, dosis personal.


1. INTRODUCCIÓN

Varios estudios, y se destacan especialmente los surgidos del seno de la antropología, han identificado la presencia de sustancias psicoactivas en las diferentes culturas humanas.En la actualidad, el consumo de estas sustancias está atado a una doble caracterización que antes no se tenía: adicción y autodestrucción; en cambio, en otros momentos históricos, el consumo de psicoactivos estaba asociado a otras características bien diferentes, tales como la religiosidad, la sociabilidad, etc.

Alguien podrá leer en este señalamiento la autodestrucción como característica delconsumo de psicoactivos, como una manifestación de una pulsión de muerte o tánatos, de la cual Freud tanto nos habló en su obra “El Malestar de la Cultura”. Pero debe reseñarse el hecho de que la sociedad clasifica al adicto como el que se autodestruye, considerando que la pulsión de muerte con la que se caracteriza hoy día al consumo de estas sustancias es un problema del individuo afectado y node la sociedad que lo rodea. En caso de ser cierta la existencia de una pulsión de muerte en el consumo de psicoactivos, cabe hacerse esta pregunta: ¿Ella, la pulsión del tánatos, irrumpe en el adicto o en quien lo acusa y señala como tal, o en ambos por igual?

Dentro del imaginario sobre las sustancias psicoactivas se observa al individuo y no a la sociedad como el centro del consumo, con sudoble caracterización de adicción y autodestrucción. Ejércese una labor de sospecha sobre esta representación, que descarga toda su presión en un individuo, como si éste fuera el único que pone en entredicho su propia existencia al consumir estas sustancias prohibidas.

Recuérdese que el juego social genera sus propios medios de reproducción pero también de disolución. No podría existir juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre docis
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS