Docnete

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
SUBCAPÍTULO I: LA MOTIVACIÓN

1.1. Definición

Según Grace-Woolfok (2002:326), “La motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”.

La motivación es tener un objetivo, decidirse a alcanzarlo y mantenerse en el esfuerzo para alcanzarlo. Iriarte (2007: 3)

La motivación es una fuerza clave, poderosa e invalorable, sin la cual, nos encontraríamos comoseres en estado de sueño, con vida pero sin movimientos intencionales. El ser humano cuando carece de alguna motivación concreta, simplemente no se siente impulsado al acto, y de hecho no hace nada por ella. De iniciar alguna acción o persistir en ella se sobreentiende su presencia. De esta forma, la motivación tiende no solamente a dirigirnos hacia algunas actividades, apartándonos de otras, sinoque cuando es intensa nos sostiene en el esfuerzo estable, pues la fuerza y constancia de la acción se halla en función de la intensidad misma con que el impulso es experimentado. Se le entiende como un proceso psicológico que acontece en el cerebro y se experimenta a manera de un impulso interno que activa la conducta y la dirige hacia un fin. (Prado, 2002)

La motivación es una necesidad, es unainclinación hacia una determinada actividad, objeto, persona, etc. Es la causa que tiene una persona para hacer algo, con un único afán de estar satisfecho. Tomado como tendencia, la motivación es irracional, ya que tiene una base puramente biológica (Pérez, 2009).

Por otro lado, Young citado por Cofer y Appley (1987:20), “considera a la motivación como un proceso para despertar la acción,sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad”.

Asimismo, para Gagné la motivación es una precondición para el aprendizaje, según Alonso y Caturla (1998: 69).

Después de dar a conocer estas diferentes definiciones decimos que la motivación es el estado anímico que nos impulsa, dando lugar normalmente a una tendencia productiva. Por ello motivar el aprendizaje es poner alos alumnos y alumnas en condiciones anímicas adecuadas para que aprendan.

Para nuestro estudio, entendemos la motivación como aquello que motiva a los estudiantes hacia metas apropiadas, por lo que se ha constituido en una de las tareas críticas de la enseñanza.

Motivación se define como el conjunto de estados y procesos internos de la persona que despiertan, dirigen y sostienen unaactividad determinada. Este concepto de motivación implica que un alumno motivado es aquel que:
a. Despierta su actividad corno estudiante, busca convertir su interés por estudiar una cierta disciplina con acciones concretas, inscribirse a un programa o a una materia determinada.
b. Dirige, sus estudios hacia metas concretas, procurando elegir un programa o una materia que tenga objetivos deaprendizaje congruentes con sus metas personales.
c. Sostiene sus estudios en una forma tal que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir las metas predeterminadas.
El interés por una actividad es ‘despertado” por una necesidad. Una necesidad es el mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puede ser fisiológico o psicológico. La motivación surge del deseo de satisfacer esa necesidad.Por otra parte, las metas que elegimos son dirigidas por los incentivos inherentes a ellas. Un incentivo es una fuerza externa que genera actividades relacionadas con la meta por alcanzar. La motivación se dirige hacia el logro de metas que tienen ciertos incentivos. Finalmente, la persistencia al realizar una cierta actividad está basada en la esperanza de tener éxito. La esperanza es laprobabilidad que existe de lograr una cierta meta. La motivación varía de acuerdo con las posibilidades de alcanzarla.

Interés, necesidad, mete, incentivo, persistencia y esperanza son sólo algunos términos que tienen que ver con el concepto de motivación.

Diaz y Hernández (2003; 67) sostienen que la motivación “se deriva del verbo latino movere, que significa moverse, poner en movimiento o estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docnetes
  • Tareas docnetes
  • Docnete
  • Docnete
  • Competenciass Docnetes
  • Proyecto De La Formacion Permanente Del Docnete
  • Las creencias docnetes sobre la formación humana, cientifica y social de los estudiantes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS