docorado

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elásticatambién para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.
Un sólido elástico lineal e isótropo queda caracterizado sólo mediante dos constantes elásticas. Aunque existenvarias posibles elecciones de este par de constantes elásticas, las más frecuentes en ingeniería estructural son el módulo de Young y el coeficiente de Poisson (otras constantes son el módulo derigidez, el módulo de compresibilidad, y los coeficientes de Lamé).
Índice [ocultar]
1 Materiales elásticos isótropos
2 Materiales elásticos ortótropos
2.1 Materiales transversalmente isótropos
2.2Materiales anisótropos (modelo rariconstante)
3 Tensor de constantes elásticas
3.1 Componentes tensoriales del tensor isótropo
4 Constantes elásticas para diferentes materiales
5 Referencia
5.1Bibliografía
6 Véase también
Materiales elásticos isótropos [editar]

Los materiales elásticos homogéneos e isótropos son los que presentan el mismo comportamiento mecánico para cualquierdirección de estiramiento alrededor de un punto. Así por ejemplo dado un ortoedro de un material homogéneo e isótropo, el módulo de Young y el coeficiente de Poisson son los mismos, con independencia de sobrequé par de caras opuestas se ejerza un estiramiento.
Debido a esa propiedad puede probarse que el comportamiento de un material elástico homogéneo isótropo queda caracterizado por sólo dosconstantes elásticas. En diversos campos son comunes las siguientes elecciones de las constantes:
En ingeniería estructural. La elección más frecuente es el módulo elástico longitudinal y el coeficiente dePoisson (E, ν) [a veces también se usa la elección equivalente (E, G), ver más adelante].
En termodinámica de sólidos deformables resulta muy útil escoger el par (K, G) formado por el módulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docorado
  • docor
  • Arte Docorativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS