Docrinas Filosofiacas

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

FILOSOFÍA

DOCTRINAS ÉTICAS

ATHZIRI YARED MARTÍNEZ ACOSTA

PROFESORA: MARIA DE LOS ANGELES SÁNCHEZ BARRIOS
GRUPO 12

La finalidad de esta materia es que conformemos un sistema ético personal al que podamos indagar y buscar diferentes actitudes morales que te ayudaran a determinar qué es bueno y qué es malo, lo que es difícil y complicado, pues yadiversos filósofos en diferentes épocas se han dedicado a intentar definir estos conceptos de las cosas buenas y malas a la humanidad y como percibir el bien dentro de agentes morales.
Para que prácticamente nos demos una idea de cómo ir creando nuestro ambiente del bien, revisaremos algunas ideas del bien fundamentadas por filósofos destacados.
SÓCRATES:
Explica en tres proposiciones este filósofogriego:
1. La virtud es lo mismo que conocimiento.
2. El vicio es ignorancia.
3. Nadie hace mal voluntariamente.
El hombre solamente actúa bien cuando tiene el conocimiento de saber qué es lo correcto.
La moral es el conocimiento del hombre sabio, es un conocimiento que va más
Allá de cuestiones específicas. Aquellos hombres que hacen el mal, es porque no han adquirido la sabiduríaque les permite evitarlo.

PLATÓN:
Explica que el hombre es virtuoso porque únicamente conociendo qué es la virtud, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica. Nos habla de justicia como una virtud general que tiene la función de equilibrar a las demás virtudes individuales: prudencia, fortaleza y templanza.
Habla de la armonía y de que lavirtud puede entenderse también como un equilibrio y armonía entre las distintas partes del alma.

ARISTOTELES:
Uno de los filósofos mas importantes de la historia de la filosofía que pensó que la felicidad es lo bueno, pero esta consiste en el placer y la riqueza, sino en una vida activa ininterrumpida de estudio, además dice que además dice que para lograr la felicidad.
Se requiere de cuatrocondiciones necesarias: Madurez, libertad personal, bienes externos y salud. Pero no son suficientes estas cuatro condiciones para la felicidad, Aristóteles considera que esta se alcanza a través del ejercicio de la razón, que es la facultad humana.

CLÍNICOS:
Su máximo representante fue Diógenes, quien afirmaba que lo bueno era llegar a ser virtuoso y la satisfacción del placer representabalo malo. Es vivir conforme a la naturaleza entonces proponían retornar a ella, pero para lograr tanto el retorno como el alejamiento de los convencionalismos sociales, la ética de los cínicos requería de una fuerte personalidad para seguir su filosofía, ya que esto requería vivir con lo mínimo necesario y despreciar los bienes materiales producto de la vida social.

HEDONISMO:
Doctrina ética queconsidera como bien supremo al placer. El hombre debe buscar una vida llena de placer ya que todo placer es bueno por naturaleza. Sin embargo, los hedonistas proponen la satisfacción sólo de los placeres elementales y no de los desenfrenados, pensaron que el hombre no debe convertirse en un esclavo de la necesidad. Para esta escuela, los placeres de más alto rango.

ESTOICOS:
Los estoicosperseguían la paz mental en un mundo turbulento y abogaban por la búsqueda de la virtud, más que la riqueza o la salud, para lograr una armonía en el espíritu. Consideran el universo como una sola sustancia, dios y la naturaleza son una sola cosa, son fatalistas e invitan a la resignación, renunciando a los placeres y soportando las penalidades.

ÉTICA CRISTIANA:
La ética cristiana es representadaprincipalmente por dos grandes filósofos de la Edad Media:
San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, ambos proponen un conjunto de teorías que parten de la idea de que Dios existe, que nos ha dejado una serie de normas y que tales normas deben ser cumplidas si es que queremos actuar de manera moralmente adecuada. En ambos autores el bien es Dios.

FORMALISMO KANTIANO:
Para el filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofiac
  • Docrina De Shock
  • Filosofiaç
  • Popper. Critica A Las Docrinas Pronaturalistas
  • La Mente En Version Filosofiaca
  • Docrinas Historia Entreguerras
  • vida y docrinas de otros filosofos estoicos y epicureos
  • LA DOCRINA PAROT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS