Docs

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
4.- VOCABULARIO JURIDICO:

4.1-VERBOS Y ACEPCIONES:

Acepción. Sentido consolidado por el uso y aceptado por una comunidad de hablantes.
Otro aspecto de importancia en la microestructura del diccionario son las acepciones. Garriga (2003) las define como “cada uno de los sentidos realizados de un significado, aceptado y reconocido por el uso, que en el diccionario aparece verbalizado pormedio de la definición lexicográfica” (Garriga, 2003: 107). Muchos artículos lexicográficos están compuestos por más de una acepción, cada una de las cuales va numerada y funciona de manera autónoma, es decir, puede tener sus propias marcas de uso, sus ejemplos, sus sinónimos y antónimos, etc.
Para determinar el orden de las acepciones dentro del artículo lexicográfico, existen dos criterios(Garriga, 2003; Marcos Marín y Lobato, 1991): el diacrónico (histórico o etimológico) y el sincrónico (lógico o usual). Según el criterio diacrónico, aparece en primer lugar la acepción más próxima al sentido del étimo de donde proviene la palabra y se ordenan las restantes según el grado de alejamiento con la acepción más etimológica. Desde el punto de vista sincrónico (común en los diccionarios de uso)se ordenan las acepciones según la frecuencia de uso. El redactor que siga este criterio “debe poner en primer lugar la acepción que corresponde al empleo más corriente e ir escalonando a continuación los restantes, acabando por los usos más raros” (Marcos Marín y Lobato, 1991: 123). Sin embargo, este criterio es difícil de definir con precisión y el lexicógrafo termina ordenando las acepcionesapelando a su competencia e intuición lingüísticas.
Landau (2001) plantea una relación entre la categoría gramatical de la entrada y su definición. La definición de un nombre debe comenzar con un nombre, la de un adjetivo con un adjetivo y la de un verbo con un verbo. Los adverbios se definen con otros adverbios o mediante frases preposicionales que los sustituyan en el contexto. Por ejemplo:bien. (...) Según es debido, con razón, perfecta o acertadamente, de buena manera (Real Academia Española, 2001: 289)
Las interjecciones se definen con otras interjecciones o por explicación del efecto de la interjección en los oyentes o en la intención del usuario al emplearlas. Ejemplo:
¡ay! interj. con que se expresan muchos y muy diversos movimientos del ánimo y más ordinariamente aflicción odolor (Real Academia Española, 2001: 241)
Los pronombres se definen a veces en términos de su función gramatical o por una frase que los sustituya; las conjunciones, por lo que corresponda en el contexto particular: otras conjunciones, adverbios o las frases preposicionales.
Medina Guerra (2003) muestra la siguiente tipología de las definiciones:
a) Por la naturaleza del metalenguaje empleado,las definiciones se dividen en definiciones propias o parafrásticas e impropias o metalingüísticas. Las primeras reflejan qué significa la palabra en un contexto determinado, mientras que las segundas constituyen explicaciones que indican cómo y para qué se emplea la unidad léxica.
Las definiciones propias se dividen a su vez en hiperonímicas, sinonímicas y antonímicas. “Las definicioneshiperonímicas (...) son aquellas en las que la unidad léxica definida se remite a una categoría de mayor extensión semántica, su hiperónimo o incluyente, de la que dicho vocablo constituye uno de sus hipónimos” (Medina Guerra, 2003: 140). Ejemplos:
chola f 1 coloq Calzado viejo (Núñez y Pérez, 2004: 173).
cuatro m 1 Instrumento musical semejante a la guitarra, más pequeño que ésta y con cuatro cuerdas, quese utiliza para interpretar o acompañar composiciones populares y folclóricas (Núñez y Pérez, 2004: 148).
Las definiciones sinonímicas son aquellas que están compuestas por una o más palabras, separadas por coma o conjunción disyuntiva, de la misma categoría gramatical que el lema, y pueden considerarse sinónimas.
deparar. Suministrar, proporcionar, conceder (Real Academia Española, 2001:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS