DOCS

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
QUÉ ES LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El uso más frecuente de la expresión “divulgación” está en la comunicación del científico con el público en general, por lo que esta modalidad puede llamarsecomunicación vertical (Estrada).
* Se entiende por diseminación el envío de mensajes elaborados en lenguajes especializados, a perceptores selectivos y restringidos.
En la adopción de estos trestérminos, Pascuali ha tratado de respetar al máximo su sentido primario: difundir, como derramar o desparramar libremente; divulgar por vulgarizar y hacer accesible al público; diseminar como sembrarselectivamente en el lugar más apropiado.
El propio Pasquali da ejemplos y considera casos típicos de difusión la publicidad comercial o la radiodifusión de régimen competitivo; de divulgación, el llamado(dice Pasquali) "periodismo científico"; de diseminación, la distribución de información científica entre una base de datos y la industria, o la entrega de una investigación a posibles centros dedecisión.
* Divulgación sería la tarea de transmitir al gran público, en lenguaje accesible, decodificado, informaciones científicas y tecnológicas. Sus formas son los museos, las conferencias, lasbibliotecas, los cursos, las revistas, el cine, la radio, el diario, la TV y el coloquio.
* La difusión científica es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina.El público incluye a profesionales de otras áreas.
* La diseminación científica es la transmisión, por parte del investigador, de informaciones científicas y tecnológicas para sus pares oespecialistas en el mismo sector de la ciencia, en lenguaje específico.
El periodismo científico es, entonces, la misión del periodista de divulgar a través de los medios de comunicación de masas y en lenguajeaccesible, informaciones científicas y tecnológicas. Lo que le distingue de la divulgación no es el tema, sino el vehículo utilizado (Iara Kozenieski, "O papel do radio na divulgaçao cientifíca",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS