Docs

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Prospectiva de la Ingeniería Industrial hacia el 2020
Domingo González Zúñiga*
Tradicionalmente, los ingenieros industriales determinan las maneras más efectivas para usar los factores básicos de producción: gente, máquinas, materiales, información, y energía, para fabricar un producto o para proveer un servicio. Los ingenieros industriales saben cómo hacer mejor las cosas. Diseñan procesos ysistemas que mejoran calidad y productividad, trabajan para eliminar desperdicio de tiempo, dinero, materiales, energía, y otras mercancías.
“El Ingeniero Industrial es sinónimo de integrador de sistemas, en otras palabras, es un pensador de imagen amplia. Es quien toma lo que existe hoy y conceptúa lo que debe existir en el futuro. Los IEs dedican la mayoría de su tiempo en el ambienteoperativo real, obteniendo soluciones con enfoques científicos a los problemas.”, dice John Samuels, vicepresidente de Norfolk Sur.
Las tendencias de las economías emergentes, las transiciones políticas y sociales y las nuevas maneras de hacer negocios están cambiando al mundo dramáticamente. Estas tendencias sugieren que el ambiente competitivo para la práctica de la Ingeniería Industrial enel futuro cercano será significativamente diferente a como es hoy.
Surgirán también nuevas prácticas de administración y trabajo, estructuras organizativas y métodos de decisión como complemento a estos nuevos procesos y productos. A continuación se describen varias áreas en las que está involucrado el ingeniero industrial indicando los avances que se esperan en cada una obtenidos de diversasfuentes que han hecho sus proyecciones hacia el futuro.

Ingeniería de manufactura
Las tendencias en el desarrollo de tecnología a grandes rasgos se pueden clasificar en:
1. Manufactura determinística o basada en matemáticas. Abarca:
Algoritmos, procesos modelos, métodos analíticos, y las que han llegado a ser críticas en la habilitación de máquinas-herramienta superiores, procesos máseficientes, capacidades de fabricación avanzadas, y mejores sistemas de decisión.
2. Integración de la gente y la tecnología.
Proporciona ventajas decisivas, mejora en las ganancias que se buscan en las inversiones de capital.
3. Tecnología de la información (IT).
Creando y expandiendo las oportunidades de negocios que sólo se ha comenzado a desarrollar y que es el catalizador queposibilita los cambios en la manera en que las compañías se organizan, operan, colaboran y compiten.
Los grandes retos o metas fundamentales que determinó la Comisión sobre Retos Visionarios en Manufactura para 2020, establecida por la Junta del Consejo Nacional de Investigación sobre Ingeniería y Manufactura de USA, son:
• Lograr la concurrencia en todas las operaciones.
• Integrar recursoshumanos y técnicos para mejorar la satisfacción y el cumplimiento de la fuerza de trabajo.
• Transformar instantáneamente la información reunida desde un conjunto extenso de fuentes en conocimiento útil para hacer decisiones efectivas.
• Reducir el impacto ambiental del producto y el desperdicio de producción a cerca de cero.
• Reconfigurar las empresas de fabricación rápidamente conrespecto a oportunidades y necesidades cambiantes.
• Desarrollar procesos de fabricación innovadores y productos con un enfoque en escala dimensional decreciente.

Manufactura concurrente
La meta es que la conceptualización, el diseño, y la producción de productos y los servicios sean tan concurrentes como sea posible para reducir tiempo de entrada al mercado, fomentar la innovación, y mejorar lacalidad. Todos los aspectos de la fabricación están en red para que las decisiones en lo que concierne a una actividad puedan tomarse con base en la información del conocimiento y la experiencia desde todos los aspectos de la empresa. La retroalimentación durante la vida de los productos y los servicios será continua.
La fabricación concurrente revolucionará las maneras de actuar de la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS