Docs

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
¿QUÉ ES LA ACUICULTURA?

La acuicultura se define como la actividad dirigida a producir y engordar organismos
acuáticos (animales y vegetales) útiles para el hombre en condiciones más
o menos controladas.
¿POR QUÉ CULTIVAR BIVALVOS MARINOS?

Los moluscos bivalvos en general son organismos relativamente fáciles de cultivar
porque son:
• Filtradores: se alimentan del material ensuspensión que se encuentra en la
columna del agua principalmente de microalgas (fitoplancton).
• “Sésiles”, que no se mueven grandes distancias.
• Fáciles de manipular.
• Resistentes fuera del agua.
• Altamente productivos.
¿QUÉ ES UN BIVALVO?

Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o concha. Organismo con dos valvas ligadas
(figura 1). Los bivalvos son animales filtradores, es decir bombean hacia elinterior agua cargada de alimento, que consiste en partículas muy pequeñas. Estas partículas invisibles al ojo humano, son principalmente plantas y se denominan fitoplancton (figura 2). Los sexos de los bivalvos suelen estar separados (dioicos) o ser hermafroditas (monoicos). La gónada puede estar visible y ser un órgano bien definido, como en el caso de los pectínidos (figura 3A), u ocupar unaporción importante de la masa visceral, como en el caso de las almejas. En las ostras, la gónada sólo es visible durante la estación reproductora cuando llega a ocupar hasta el 50% del volumen del cuerpo (figura 3B).

ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL EN EL CARIBE COLOMBIANO

PECTÍNIDOS
Biología
La anatomía interna de los pectínidos (figura 4), está compuesta de sistema digestivo, estómago,glándula digestiva, gónada (t: testículo; o: ovario), branquias (b), manto (m). También presenta una potente masa muscular redonda y blanca llamada músculo aductor (ma) que constituye el bocado más apreciado comercialmente.

Nodipecten nodosus
Concha grande, fuerte y convexa, coloración externa que va de ser anaranjado vivo a rojo marrón. Se encuentra en fondos arenosos y calcáreos entre 25 y 120 m deprofundidad o entre corales. Es la especie de mayor tamaño entre los representantes de la familia Pectinidae en el Caribe. Tiene alto rendimiento en aporte de carne y se comercializa el callo (músculo) y la gónada (figura 5A).



Euvola ziczac
Concha semicircular, la valva izquierda es aplanada, con líneas en zig zag. Coloración
variable (amarillo, rojizo y marrón). Vive comúnmente sobrefondos arenosos y calcáreos entre los 15 y 80 m de profundidad (figura 5B).

Argopecten nucleus
Concha semicircular con las dos valvas cóncavas, su coloración es variable (naranja
a rojizo). Se encuentra en fondos arenosos y con presencia de pastos marinos, especialmente en las zonas arrecifales en aguas someras hasta 50 m de profundidad (figura 5C).

OSTRAS
Biología
La anatomía interna delas ostras (figura 6), al igual que los pectínidos, está compuesta de sistema digestivo, estómago, glándula digestiva, gónada, intestino y ano. La boca se localiza en la parte anterior cerca de la gónada que a su vez recubre la glándula digestiva.

Pinctada imbricata
Presenta una concha de forma más o menos cuadrada. Sobre ella se encuentran una serie de espinas o laminillas delgadas. Sucoloración varía entre tonos amarillos, gris, verde, negro y marrón y la mayoría presenta bandas y algunas manchas violetas. Se encuentra adherida a rocas, boyas y otros sustratos duros de aguas someras. En México se trabaja en la técnica de producción de perlas con fines comerciales (figura 7).


Pteria colymbus
Esta ostra presenta una larga prolongación con proyecciones espinosas. Su coloraciónvaría entre tonos amarillos y negros con rayas blanquecinas. Se encuentra adherida a corales en forma de abanicos de mar y ciertos octocorales en aguas someras (figura 8).


CICLO DE VIDA DE UN BIVALVO

En la mayoría de las especies de bivalvos de interés comercial, los gametos (ovocitos y espermatozoides) son expulsados al agua, donde ocurre la fecundación externa. En un período de 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS