Docs

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Historia de la Medicina
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.
Los datos antiguosencontrados muestran la medicina en diferentes culturas como:

La Antigua Grecia

La obra griega escrita más antigua que incluye conocimientos sobre medicina son los poemas homéricos: La Ilíada y La Odisea.
En el siglo VI a. C. Alcmeón de Crotona, filósofo pitagórico dedicado a la medicina, desarrolló una teoría de la salud que comenzaba a dejar atrás los rituales sanadores pretécnicos que hastaese momento cimentaban la medicina griega: la plegaria (eukhé) a los dioses de la salud (Asclepio, Artemisa, Apolo, Palas Atenea, Hygea,...), las danzas o ritos sanadores (Dionisos) y el conocimiento empírico de remedios básicos.
Pero la figura médica por excelencia de la cultura griega clásica es Hipócrates. De este médico se conoce, gracias a la biografía escrita por Sorano de Éfesounos 500años después de su muerte, que nació en Cos en torno al año 460 a. C. y su vida coincide con la edad de oro de la civilización helena y su novedosa cosmovisión de la razón frente al mito. Galeno y posteriormente la escuela alejandrina lo consideraron «el médico perfecto», por lo que ha sido aclamado clásicamente como el Padre de la Medicina Moderna.

Los siguientes dos siglos (IV y III) supusieronel despegue de los movimientos filosóficos griegos. Aristóteles aprendió medicina de su padre, pero no consta un ejercicio asiduo de esta disciplina. En cambio, su escuela peripatética fue la cuna de varios médicos importantes de la época: Diocles de Caristo, Praxágoras de Cos o Teofrasto de Ereso, entre otros.
Paralelamente se desarrolla la escuela empirista, cuyo principal exponente médicofue Glauco de Tarentio (siglo I a. C.).
Podría considerarse a Glauco el precursor de la medicina basada en la evidencia, ya que para él sólo existía una base fiable: los resultados fundados en la experiencia propia, en la de otros médicos o en la analogía lógica, cuando no existían datos previos para comparar.

Āyurveda de la India:

El Áiur vedá (Antiguo sistema de medicina hindú) comprende ochodisciplinas diferentes:
* kaya chikitsa (medicina interna)
* shalya chikitsa (cirugía y anatomía)
* shalakya chikitsa (otorrinolaringología)
* kaumara bhritya (pediatría)
* bhuta vidya (psiquiatría)
* agada tantra (toxicología)
* rasayana (ciencia del rejuvenecimiento)
* vaji karana (ciencia de la fertilidad)

Determinadas enseñanzas se realizaban durante lainstrucción de las materias clínicas más importantes. Por ejemplo, la enseñanza de anatomía era parte de la enseñanza de cirugía, el aprendizaje de embriología era parte del entrenamiento en pediatría y obstetricia, y el conocimiento de fisiología y patología se derivaba de la enseñanza de las asignaturas clínicas

Creían también que el cuerpo estaba formado por la combinación de ‘tres humores’ tridoshá  (parecidos a los «humores» de la medicina griega):
* vata (‘aire’)
* pittá (‘bilis’), hecho principalmente de fuego (presumiblemente porque la bilis —al ser muy alcalina— genera ardor)
* kapha (‘moco’), constituido principalmente por agua.

En la cirugía a diferencia de otras culturas antiguas, ellos empleaban fundamental o totalmente la herbolaria. Es ciencia pura (enrelación a su época) que nunca se dejó influir ni por la religión ni por la superstición. Hicieron adelantos extraordinarios en la medicina, tenían más de cien instrumentos quirúrgicos. Sobre la anestesia, nunca existió el problema de la carencia, como en Occidente, ya que se utilizaba la poderosa droga sammohini, que dejaba insensible al paciente, y otra para acelerar su retorno a la conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS