docs

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
http://tema2.com/tcom/espiralSilencio1.htm

Este concepto tiene su origen en la teoría sobre la opinión pública desarrollada por Noelle-Neumann (1974, 1984, 1991). Implica la interacción de cuatroelementos fundamentales: los medios, las opiniones y creencias personales, la comunicación interpersonal, y las relaciones sociales.
Noelle-Neumann parte de la constatación siguiente: Los individuosobservan la realidad social y perciben ciertas tendencias o corrientes de opinión como mayoritarias y afirma también que si una opinión es considerada dominante tiene muchas probabilidades de seguirsiéndolo en el futuro. Y viceversa, la debilidad de una opinión es un contratiempo para el cambio. La opinión pública posee dos grandes fuentes, una de ellas es la observación directa del entorno y laotra los medios de comunicación.
La espiral del silencio es una teoría muy interesante para explicar el modo en que actúan el ajuste de los individuos a las corrientes mayoritarias, el conformismosocial, y el fortalecimiento de esas corrientes. En definitiva, el modo en que actúan el control social y la cohesión con la aportación de los medios de comunicación.
Bien, sabemos que la gente ajustasus opiniones a las tendencias mayoritarias para evitar sentirse aislados: ¿pero qué ocurre con los innovadores, con aquellos que encabezan ideas novedosas en todos los campos y al principio nadan acontracorriente? Artistas, científicos, pensadores y reformadores sociales han logrado poco a poco imponer sus criterios para que la sociedad cambiara (por ejemplo, reformistas y revolucionarios porlos derechos democráticos y sociales, líderes de trabajadores que propiciaron cambios laborales, mujeres que lucharon por el voto femenino o científicos como Galileo, Einstein, Darwin, Freud y otrosque revolucionaron el conocimiento).
i se desplaza el polo de atención desde los conformistas a los innovadores, la espiral del silencio deja importantes vacíos. Reconocidos por la propia autora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS