Docs

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
NARCOTRAFICO

ORIGEN DEL NARCOTRAFICO EN EL MUNDO
En Colombia el narcotráfico es un referente de estudio obligado de las dinámicas económicas, sociales y políticas desde finales del siglo XIX a la fecha. El Narcotráfico ha comprometido a todos los sectores de la economía, a todas las clases sociales y a las elites políticas y económicas del país. Como actividad económica ilegal, ha generadoimportantes procesos de acumulación capitalista criminal y mediante la violencia y la guerra ha impactado y transformado las estructuras de la sociedad, la economía y el Estado Colombiano.
Explorando en los orígenes del Narcotráfico.
Los orígenes del narcotráfico habría que buscarlos en las postrimerías del siglo XIX, en el contexto del desarrollo y modernización de los dos países e inmerso enlos conflictos económicos, políticos y sociales con los que abordan el siglo XX, en el marco de un contexto internacional en el que Estados Unidos se erige como potencia e inicia su proceso de dominación económica y política en el continente. En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban en Colombia por razones médicas. Derivados delopio como la morfina y la heroína, así como medicamentos, derivados de la cocaína, los vinos de coca y cigarrillos de marihuana fueron utilizados durante este periodo con fines medicinales prescritos por los médicos y se obtenían fácilmente en las farmacias y mercados populares. Para entonces, las autoridades se preocuparon en lo esencial por controlar la calidad de estos productos en elpropósito de proteger a los consumidores. Los adictos no eran considerados personas enfermas ni delincuentes
Así en el comienza del siglo XX la Primera Guerra Mundial influyó de manera indirecta en la metamorfosis de la frontera norte de México, especialmente de Ciudad Juárez. El gran terremoto que azotó a San Francisco el 18 de abril de 1906, fue la causa de que un grupo de chinos, huyeran y algunos deellos llegaron a Juárez los mercaderes europeos adquirían en China: porcelanas, sedas, fragancias, te y otras mercaderías, generando cierto déficit comercial. Para compensarlo, Gran Bretaña decidió exportar opio a China, operación desplegada durante más de cien años. En 1773 Inglaterra vendió en China 75 toneladas de opio que representaron un ingreso de 250 mil libras esterlinas.. Se instalaron enla ciudad y al poco tiempo abrieron lavanderías y cafeterías, muchas de las cuales no eran sino burdeles disfrazados, donde se apostaba dinero y se fumaba mariguana, morfina y cocaína. Sam Hing puede ser considerado el primer capo del país, trabajando con Rafael L. Molina, Carlos Moy, Manuel Chon, Manuel Sing y Sam Lee. Este clan sucumbió cuando, a mediados de los años veinte, fueron asesinados 11inmigrantes chinos dedicados a dicho comercio ilícito, iniciándose así, la larga historia de las ejecuciones asociadas al narcotráfico en este país.
El responsable de las muertes fue un individuo apodado “El Veracruz”, integrante del grupo de “La Nacha” y su esposo “El Pablote”, quienes a mediados de los años veinte, conformaron una pareja muy singular. La señora Ignacia Jasso era una personamuy recatada y caritativa, tenía unos 30 años de edad. Su esposo era más abierto y saboreaba del derroche y las parrandas; la cabeza de la organización era “La Nacha” quien manejaba su organización con discreción y generosidad, de tal manera que no se vio obligada a utilizar "grandes dosis de violencia" para controlar su imperio. Sus principales clientes eran soldados norteamericanos que cruzaban lafrontera. Tuvieron cuatro hijos: Manuel, Natividad, Ignacia y Pabla; esta última es madre de Héctor González “El Árabe”, uno de los máximos distribuidores de droga en los años sesenta.
Algunos periodistas manifiestan que fue la primer pareja que constituyó una “organización” parecida a los actuales cárteles, es decir, trataban en lo posible de menguar la competencia y que se respetara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS