docs

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Voltaje
El Voltaje o la “diferencia potencial eléctrica” es una comparación de la enrgia que experimenta una carga entre dos ubicaciones.
Para comprender este concepto de forma más simple, pensemos en un material con una carga positiva de más electrones de lo que sus átomos pueden sostener (ionizado negativamente) y un material carente de electrones (ionizado positivamente).
El voltaje es eldiferencial eléctrico entre ambos cuerpos, considerando que si ambos puntos establecen un contacto de flujo de electrones ocurriría una transferencia de energía de un punto al otro, debido a que los electrones (con carga negativa) son atraídos por protones (con carga positiva), y a su vez, que los electrones son repelidos entre sí por contar con la misma carga.

Desde el punto de vista atómico, es lamedición la energía que se requiere para energizar un electrón y desplazarlo de su posición original en el átomo a otro punto dado. Desde el punto de vista de un campo eléctrico estático, es el trabajo que debe imprimirse por cada unidad de carga para moverla entre dos puntos.
El voltaje entre dos extremos de un conducto se calcula en función de la energía total requerida para desplazar una cargaeléctrica pequeña a través de ese conducto, dividido entre la magnitud de dicha carga.
El voltaje puede ser causado por campos eléctricos estáticos, por corriente eléctrica a través de un campo magnético, por campos magnéticos que varían con el tiempo o una combinación de las 3. Se mide en voltios, coulomb o julios y se simboliza como ∆V) y puede representar ya sea a la fuente de energía o unaenergía perdida, usada o almacenada.
Los instrumentos para medir el voltaje pueden ser los voltímetros (que miden la corriente a través de una resistencia eléctrica fija), los potenciómetros (que balancean el voltaje desconocido contra un voltaje conocido en un circuito puente) y el osciloscopio.

Tensión


La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica ladiferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro. Su unidad de medida es el voltio.
La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico delos puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.
Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambospuntos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial se defina como cero.
Fuerza electromotriz





 
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquierfuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.








A. Circuito eléctrico abierto (sin  carga o resistencia). Por tanto, no se establece lacirculación de la corriente eléctrica desde la fuente de FEM (la batería en este caso). B. Circuito eléctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a través de la cual se establece la circulación de un flujo de corriente eléctrica desde el polo negativo hacia el polo
positivo de la fuente de FEM o batería.



Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energía eléctrica, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docs
  • Docs
  • docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • Docs
  • docs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS