docsdfs

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La ley natural y la Doctrina Política
Breve exposición.

Las enseñanzas de la Iglesia Católica, extraídas con toda fidelidad de la Biblia y de la tradición, forman lo que llamamos un cuerpo de doctrina. Lo que más nos debe llamar la atención es en primer lugar, su coherencia y fidelidad a través de los siglos. La doctrina católica no ha variado en 2000 años, aunque sí ha evolucionadoincorporando los conocimientos nuevos que la ciencia aporta. Con gran prudencia ha sabido aplicar sus principios inmutables a circunstancias nuevas.

En segundo lugar, debemos hacer notar, que la doctrina católica es completa e integral. No solamente propone una serie de verdades, sino que desde el principio ha enseñado a la humanidad a vivir de esas verdades aplicándolas a la vida diaria. Y no solamenteeso, sino que también proporciona al hombre los medios para vivir dichas verdades.

Tenemos pues así las tres grandes partes de nuestra Doctrina:



El DOGMA, LA MORAL Y LOS MEDIOS DE SANTIFICACIÓN.

El presente folleto tiene como objeto exponer un resumen de estos tres apartados.



PRIMERA PARTE "El DOGMA".

La palabra "dogma" ha sido rechazada o despreciada en algunos círculos,tal vez por no comprenderla. Los católicos entendemos por dogma, una verdad revelada por Dios y como tal, propuesta por la Iglesia a nuestra fe. Como cualquier verdad científica, hay que creerla por el simple hecho de ser verdadera. La razón nos exige creer que 2 más 2 son 4. La Iglesia no "impone" las verdades de la FE; las propone y las demuestra.

TOD0 El DOGMA CATÓLICO ESTA COMPENDIADO ENEL CREDO.

En el Catecismo de la IGLESIA CATOLICA aprobado por S.S. Juan Pablo II aparecen dos versiones de EL CREDO: el "Símbolo de los Apóstoles" y el "Credo de Nicea-Constantinopla"; en esta exposición nos referiremos a la 1a. versión por ser la adoptada por el catecismo de la Iglesia y que consta de 12 Artículos.

ARTÍCULO 1.

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y latierra.

No podemos suponer que todo lo que vemos, el Cielo, la tierra y todo lo que ella contiene, han existido por sí mismos desde siempre. Si un sencillo reloj supone inexistencia de un relojero, el maravilloso cosmos que observamos exige un creador preexistente. Los científicos elaboran teorías cada vez más complejas para explicar desde la inmensidad del cosmos con sus millones de galaxias hastalas partículas subatómicas. Pero no pueden explicar la existencia misma de la materia, ni mucho menos lo que llamamos "principio vital". Si el cosmos entero surgió de una explosión inimaginable en tamaño y poder, siempre permanece la pregunta: ¿de dónde proviene la materia y por qué se comporta de esa manera?

El hombre es "capaz" de Dios.

La simple razón nos lleva a tener que admitir laexistencia de un creador eterno, espiritual, omnipotente, omnisciente, causa última de todas las- causas, primer motor de todo movimiento, explicación última y total de todo. De la simple contemplación de la creación, podemos deducir la grandeza, bondad y perfecciones infinitas de DIOS.

Dios es Trinidad.

Por la revelación directa de Jesucristo, sabemos que siendo solamente uno, tiene en sí tresPersonas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No son tres dioses en un Dios, sino UN Dios en tres Personas. Es lo que la Iglesia llama Trinidad.

Dios crea a los Angeles.

Por la Sagrada Escritura sabemos que antes de crear todas las cosas, Dios creó espíritus puros, es decir sin materia corporal y los creó libres. Son los Angeles. Siendo seres libres, unos fueron fieles a su creador pero otros,víctimas del orgullo, se rebelaron y son los llamados demonios, comandados por Lucifer o Satanás y fueron enviados al castigo eterno llamado Infierno.

Dios creó la tierra y cuanto contiene. No debemos tomar el relato bíblico de la creación en su sentido literal. Escrito hace más de 3,000 años, los autores sagrados relatan el hecho según los conocimientos precientíficos de aquella época. Haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS