Doctor En Ciencias De La Educación

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
QUERUBÍN PATRICIO FLORES NÚÑEZ

-------------------------------------------------
POR LA CIENCIA: CIENCIA DE LA CIENCIA?

-------------------------------------------------
“VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE NADA ES SEGURO PERO DONDE TODO ES POSIBLE”
Vaclav Havel.

INTRODUCCIÓN

“El sustantivo ciencia proviene del verbo scire, que significa “saber”; etimológicamente, ciencia equivale, pues, a“el saber”. Sin embargo, no es recomendable atenerse a esta equivalencia. Hay saberes que no pertenecen a la ciencia”. El saber científico es necesario precisar.
“Los diferentes trabajos, y en numerosos puntos antagonistas, de Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, entre otros, tienen como rasgo común mostrar que las teorías científicas, como los iceberg, tienen una enorme parte sumergida que no escientífica, pero que es indispensable para el desarrollo de la ciencia”
La teorías científicas, según Popper, son mortales y son mortales porque son científicas. Añade Popper “Una teoría científica es científica, no porque haya probado su verdad, sino porque ofrece a los observadores o experimentadores la posibilidad de probar su falsedad” Kuhn en sus aportaciones reconoce que en la evolucióncientífica se producen transformaciones revolucionarias en donde el paradigma, principio superior que controla las visiones del mundo, se hunde para dejar lugar a un paradigma nuevo. “Una teoría es científica cuando acepta que su falsedad pueda ser demostrada eventualmente”cfr . La teoría científica es biodegradable.

-------------------------------------------------
1. CÓMO CONCIBO LA CIENCIA?IRRACIONALIDAD Y PODER(a posteriori)

“La ciencia moderna nació en un ambiente marcado por la idea de racionalidad” que es la idea de un saber especulativo ordenado según el criterio de verdad, que hace ver el mundo de una manera adecuada. Esta correcta aprehensión es la finalidad del saber.
“La contemplación de lo verdadero produce el más profundo de los goces; es visión y regocijo, a la vez. Lateoría nos abre las puertas de la vida bienaventurada”. Los fundamentos de Ladriere sugieren que la teoría científica residen en el acto de contemplación como órgano regulador en su desarrollo, esta idea recoge la antigua idea de la salvación por el conocimiento, en clave de justicia y armonía con el mundo y conmigo.
La ciencia es un modo de aprehensión de la acción: “Todo saber es poder” en lamedida que la ciencia no es ya simplemente un fenómeno de conocimiento sino un fenómeno sociocultural a gran escala.
“La ciencia, es pues, elucidante, (resuelve enigmas, disipa misterios) enriquecedora (permite satisfacer necesidades sociales y, con ellos, desarrollar la civilización) y, de hecho, es justamente conquistadora, triunfante”
“Teoría de la ciencia algo similar a doctrina de laciencia, designan el estudio de la estructura de la teoría científica, el estudio de la relación entre los términos del lenguaje teórico y del lenguaje observacional”, y los métodos científicos, lógica del lenguaje científico que designan en realidad en ciencia de la ciencia. Se trata de un saber o de un conocimiento. Morin explica que “debemos disponer de un pensamiento capaz de concebir ycomprender la ambivalencia, es decir, la complejidad intrínseca que se halla en el mismo corazón de la ciencia”
“La teoría es el esfuerzo sublime del logos en el hombre para elevar la vida contingente..hasta la sublime condición de una vida soberana”
La teoría es el lugar donde se reúnen las fuerzas constitutivas y la forma más brillante de demostrar su poder y reflejo de la realización del movimientouniversal de la verdad.
La tecnología constituye esta mediación concreta, material, entre la ciencia y la vida cotidiana, esta es considerada como la cara visible de la ciencia. La tecnología nos obliga a ver la ciencia más como sistema de acción que como método de conocimiento.
La ciencia, como sistema peculiar de representación, y la tecnología como sistema peculiar de acción no son otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctora En Ciencias De La Educacion
  • Doctor En Ciencias De La Educacion
  • doctora en ciencias de la educación
  • doctora en ciencias de la educacion
  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS