Doctor en ciencias pedagógicas

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Potencialidades curriculares de la Historia en el tratamiento al fenómeno sociales
Autor: Dr. C Roberto Fernández Naranjo.
Al realizar un estudio de los documentos que norman la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Superior Pedagógica, empleamos el método de análisis de textos, con el propósito de determinar qué corrientes historiográficas se toman como eje referencial y suinfluencia en la historia como ciencia y como disciplina escolar, y al mismo tiempo su relación con los aspectos sociales, culturales, antropológicos y etnográficos.
Los objetivos generales del programa plantean las aspiraciones de la enseñanza de la Historia de Cuba en los diferentes años. El materialismo dialéctico e histórico se presenta aquí como método filosófico general, con el fin de lograruna enseñanza de la historia más científica. Atendiendo a ello el docente deberá trabajar en función de que los estudiantes valoren la importancia de defender las conquistas históricas del pueblo cubano a partir del desarrollo de los sentimientos de amor y respeto hacia las tradiciones patrióticas, revolucionarias e internacionalistas y hacia las personalidades que han desempeñado un papelimportante en la sociedad.
No se tienen en cuenta las relaciones integrales, el análisis e interpretación de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad histórica de un enfoque marxista, no se es totalmente consecuente al no presentar el estudio de la sociedad en su conjunto, en la interacción dialéctica de las múltiples variables que inciden en su devenir histórico: lo económico, lo político, losocial y lo cultural.
Situación similar se presenta con relación al papel de las masas populares, reconocidas como auténticas creadoras de la historia, pero su accionar sólo se limita a los mismos aspectos que en el ejemplo anterior; de manera que las creaciones de los hombres en otras áreas no son comprendidas aquí como parte de la historia.
Este diseño del currículo no es consecuente alenfoque historiográfico que propone el Marxismo, ya que los contenidos del programa privilegian una historia cronológica cuyo estudio se inicia en los antecedentes de la formación del pueblo cubano hasta el presente, en la que se mezclan acontecimientos, hechos y personalidades relevantes en cada uno de los períodos a tratar.
Esta estructuración posee algunos de los rasgos de la concepciónpositivista de la historia que en el plano de la ciencia ha favorecido los hechos políticos, sujetos a los documentos escritos, los iconos, las láminas, como las únicas fuentes fiables y, por tanto, susceptibles de ser ubicados en tiempo y espacio y que mantiene al margen las situaciones sociales difíciles de periodizar.
Esto nos demuestra lo insuficiente que resulta la organización de los contenidospara el logro de un proceso enseñaza-aprendizaje desarrollador. Al respecto la MsC Haydée Leal plantea… “la desmotivación de algunos alumnos hacia esta ciencia está originada a nuestro juicio por la falta de vínculos con el presente y la proyecciones sociales futuras”.
Razón por la cual se revelan estas potencialidades, que están presentes en el programa y hacen que se pueda pensar en unaelaboración teórica que revele como nueva cualidad, la perspectiva axiológica-preventiva-formativa desde la didáctica de la Historia sobre el fenómeno social marginalidad.
La enseñanza de la Historia debe propiciar en cada acto didáctico la moralidad de los pueblos y de forma particular de sus héroes y hombres comunes, se valora las personalidades y hechos donde son protagonistas y exponentes de susluchas y experiencias a partir del desarrollo social.
Al penetrar en el estudio del programa y orientaciones metodológicas de la asignatura Historia de Cuba III nos percatamos de que al trabajar los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de los contenidos recogidos en el programa, percibimos que están presentes potencialidades desde los objetivos, los contenidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctora En Ciencias Pedagógicas
  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado En Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS